POR MESURA política, quizá, el PRI estatal, permanecerá inactivo en los próximos meses.

Esto no significa que se haya dejado de pensar y repensar en las estrategias que habrán de seguirse para el próximo año.

Sin embargo, esta pausa, le podría costar caro electoralmente, pues en unos cuantos meses estaría enfrentando el proceso electoral municipal, la base, aunque no se quiera, de una participativa militancia.

La dirigencia estatal del PRI, ha sido disputada todos los días, después de concluido el proceso electoral del cinco de junio, un tanto, por haberse cumplido el ciclo político de los actuales dirigentes y otro tanto, por los resultados obtenidos, principalmente, en el caso de la derrota del candidato a la gubernatura del Estado.

Por eso es que han aparecido muchos aspirantes, incluso, algunos que forman parte del duartismo, del que la mayoría de los militantes priistas, no quieren saber nada.

Aún así, hay quienes se apuntan, sabiendo de antemano, que no avanzaran en sus aspiraciones políticas.

Desde el altiplano, también se ha considerado esta situación del PRI estatal, donde Felipe Amadeo Flores Espinoza, se aferra al cargo, pensando que su ratificación sería otra oportunidad para demostrar que tiene talento, que sabe operar políticamente y que tiene, ante todo, la experiencia de muchos años para lograr que el tricolor despierte de su sueño y se coloque, nuevamente, a la cabeza de las preferencias electorales.

Y es que, en verdad, Flores Espinoza, no es malo. Al contrario, cuenta con muchos años de andar en la política y de ser parte importante en el quehacer político de muchos sexenios.

Pero, como los tiempos cambian, seguramente, que ya no encuentra el debido respaldo de los grupos políticos de Veracruz, más ahora, que aún no se sabe que dirección tomarán, en virtud de que a raíz de las elecciones pasadas, hubo quien los condujo por otro sendero que no correspondía a la realidad política de la entidad veracruzana.

Como quiera que sea, si el PRI, permanece inactivo en estos meses, mucho habrá de perder en relación a la aceptación popular, pues hay que entender que por una u otra razón, los votos se fueron para otra parte, sin duda alguna, como una manera eficaz de demostrar el hartazgo.

Así, en el PRI nacional, han decidido esperar, tal vez, hasta el mes de enero, cuando el Estado, comience a marchar con otra administración y cuando haya, también, la decisión de mandar a trabajar, directamente, al nuevo candidato a la gubernatura del Estado, pues es claro que tendrá que aprovechar el proceso electoral municipal, para buscar el apoyo y fortalecimiento político con rumbo a las elecciones del siguiente proceso electora gubernamental.

Por el lado que se le quiera ver, las elecciones del próximo año, aún cuando éstas se circunscriban, solamente al ámbito municipal, es claro que habrá una gran dosis de política para la futura sucesión presidencial y gubernamental.

De ahí que la renovación del PRI estatal, será uno de los grandes pendientes que tendrán, por ahora, los precandidatos a la gubernatura del Estado, destacando, sin duda, la enorme posibilidad que tiene el Senador Pepe Yunes, aparte, sí, aparte de la insistencia que ha venido demostrando el ex candidato a la misma posición y que ya probó las mieles de la candidatura tricolor.

————————

OJALA QUE SE ENTIENDA de aquí en adelante, que ya no se puede gobernar tan fácilmente, si no se toman en cuenta o consideración a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, periodismo digital y las redes sociales que han hecho un gran papel en los recientes meses dentro del ámbito de la comunicación social.

Está claro que éstos medios se han multiplicado y que ahora, es más complicado para quien ostenta el poder, callar las voces que gritan la verdad.

Y es que esta ha sido una permanente interrogante, respecto al nuevo gobierno que comenzará en diciembre próximo.

Todos temen que siga la guerra interna contra los medios de comunicación y que éste conflicto se mantenga por siempre, cuando menos en los dos años de gobierno que vendrán, sin ninguna posibilidad de que ambas instancias puedan trabajar directamente a favor de los veracruzanos en general, una porque será gobierno y la otra, porque se trata de un enlace permanente con la sociedad.

Hoy por hoy, los medios se han vuelto más expresivos, más libres para decir lo que pasa en Veracruz y en México, por lo que todos han realizado una tarea importante en la vida pública de la nación, entendiendo que ahora, poco a poco va desapareciendo la regionalidad de los medios, para involucrarse en los aspectos relacionados con todo el país y el mundo, gracias a la tecnología tan avanzada que permite ahora estar en todas lados y ser parte de la inmediatez que solo pertenecía a la radio y a la televisión.

Por eso, la importancia que tendrá, en el futuro inmediato, la relación Gobierno-medios de comunicación en Veracruz.

—————————-

ES BASTANTE CURIOSO que entre más dificultades políticas, se presentan, más aspiraciones aparecen con rumbo a la sucesión municipal.

Resulta que en todos los municipios de Veracruz, ya han salido mas de tres aspiraciones que poco a poco se van definiendo.

Participan desde empresarios, hasta políticos de viejo y nuevo cuño que están presionando para lograr incursionar en la política municipal.

Xalapa, por ser la capital del Estado, demuestra, asimismo, una gran participación y en este momento, cuando todavía faltan algunos meses para las elecciones, hay bastante ebullición política que se va encaminando sólidamente hacia el proceso electoral municipal.

Y, desde luego, ante este panorama, la pregunta se ha hecho indispensable:

¿Cuál es la razón de tanta participación ciudadana?

No han faltado aquellos que afirman que todo se debe al fracaso político del PRI, que en otros tiempos encapsulaba los procesos electorales a su favor, impidiendo que la militancia aspirara libremente y con posibilidades de ganar.

Hoy, hasta los independientes, tienen esa oportunidad.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx