Se ha convertido en una realidad, que la gobernanza no puede mejorar ni evolucionar sin sin ir de la mano con las invenciones tecnológicas, pues estas otorgan herramientas de nueva generación, que pueden otorgar una gran ventaja y una gran competitividad, de esto podemos entonces generar mejores resultados en lo que se quiere alcanzar y llevar a cabo, siempre llevando beneficios a la ciudadanía.

En materia política, esta práctica se considera cada vez más importante, por lo que hoy en nuestro país, no es posible desarrollar políticas públicas y acciones de gobierno, sin recargarse o tomar en cuenta a las nuevas tecnologías. La política también tiene mucho que ver con el acercamiento ciudadano, por ello las redes sociales también son un medio de acercamiento del gobernante hacia los ciudadanos.

Se convirtió el día de ayer en Huésped Distinguido por el Ayuntamiento de Xalapa, José Antonio Rodríguez Salas, actual alcalde de Jum, en España. El gobierno de dicho alcalde se distingue por algo en particular, el uso de nuevas tecnologías y de las redes sociales para incrementar las acciones de gobierno dentro de la se lugar.

La idea es simple, partiendo de la premisa de que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, podemos empezar a hablar de lo que llaman la “Democracia o gobierno horizontal” el cual consiste acercar al gobierno a la sociedad, no solamente de forma política sino en materia de servicios y acciones para que los ciudadanos estén conectados en todo momento el Gobierno, y con este también conectado a las soluciones de sus problemas.

Esta estrategia es vista y utilizada por políticos de Estados Unidos, Obama y Hilary Clinton por mencionar dos, en donde a través de las redes sociales, los ciudadanos pueden acceder a los servicios con las redes sociales. Por ejemplo, si un farol se descompone, si hay que tener a una barredora presente o si hay algún problema con la distribución de agua, en Jun se soluciona a través de Twitter.

La tecnología hoy en día representa una herramienta fundamental para lograr mejorar resultados, es difícil concebir una realidad sin ellas. Las redes sociales son un importante medio para entablar comunicación con diversos sectores por lo que es importante siempre estar conectados.

Comentarios: rodrigomontoya91@nullgmail.com

Twitter: RodrigoMontoyaR