Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Secretaria de Marina Armada de México también se suma al combate a la ilegalidad del abuso de poder y la corrupción, afirmó este lunes el titular de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

El funcionario firmó el primer acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), junto con su presidenta, Ximena Puente.

Durante estos años, como país hemos avanzado para erradicar la ilegalidad, el abuso de poder y la corrupción, sin duda un importante avance al que nos unimos al inculcar la cultura de la transparencia de nuestra institución», dijo.

Los cambios más recientes promovidos por la actual administración del Gobierno de la República, sustentando el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción nos impulsa a redoblar esfuerzos; las y los mexicanos, en su libre derecho a saber, merecen instituciones capaces de responder a los cuestionamientos que se formulen», afirmó Soberón Sanz.

Durante la firma del convenio, el funcionario informó que en el presente año se han atendido un total de 741 solicitudes de información, de las cuales el 94 por ciento han quedado resueltas y el resto están por concluir.

Hacemos un esfuerzo continuo para entregar en tiempo y forma la información que es solicitada a esta institución, es así como contribuimos a alcanzar las metas nacionales y los proyectos como los planteados en la Alianza para el Gobierno Abierto».

Un sistema que empodera a nuestra sociedad, una sociedad que hoy se pronuncia cada vez más fuerte, que conoce el poder de la información y la importancia de su manejo adecuado», señaló Soberón Sanz.

Por su parte, la presidenta del INAI, reconoció a la institución por este primer convenio firmado en materia de transparencia, ante la apertura y disposición de informar.

El convenio promoverá cursos, talleres y seminarios para el manejo de información y la atención de solicitudes.

En el mismo se protegerá la información de seguridad nacional que maneja la dependencia.