Lugar:
Fuente:
Excélsior

Luego de 51 días fueron liberadas las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Integrantes de la de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) entregaron también las instalaciones de facultades e institutos.

Primero se dio a conocer que los jóvenes adheridos a la Casa Nicolaita habían levantado la toma de la Facultad de Odontología y de Enfermería, para minutos después anunciarse la liberación también del resto de la máxima casa de estudios de la entidad.

Entre las demandas de los paristas está el ingreso de 739 jóvenes de manera directa, sin hacer un examen de admisión como lo hizo el resto de los universitarios, además de exigir espacios en escuelas y facultades cuyo cupo ya está rebasado.

Quedó pendiente la celebración de una sesión del Consejo Universitario a las 18:00 horas de este martes, donde presuntamente se abordarán avances en los procesos en contra de los paristas por parte del Tribunal Universitario.

Tras la liberación de instalaciones, aún no se da a conocer si la reunión sigue su curso o se suspende ante esta liberación.

INTENTARON RECUPERAR LAS INSTALACIONES

El pasado 10 de octubre, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna, llamó a la prudencia a los estudiantes regulares, luego de que éstos intentaron recuperar hoy las instalaciones de la Facultad de Medicina.

Vestidos con sus uniformes blancos y batas, los estudiantes se enfrentaron con los paristas sin lograr su objetivo.

Ese fue el segundo enfrentamiento que se registra en la Facultad de Medicina en el intento de los estudiantes por recuperar las instalaciones. El primero se registró el pasado 21 de septiembre.

La toma de edificios de la Universidad Michoacana inició desde el pasado 28 de agosto y desde entonces se han realizado diversas ofertas a los manifestantes que han incluido mil 50 espacios y la apertura de convocatorias especiales de ingreso.