Lugar:
Fuente:
Reuters

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 42.86 dólares por barril y registró su mejor nivel en lo que va del año.

El crudo ganó 1.28 dólares (3 por ciento) con respecto al día anterior, de acuerdo con el precio final publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y superó los 42.50 dólares, que había marcado el pasado 10 de octubre.

En lo que va del mes el precio del hidrocarburo ha ganado 7.6 por ciento, no obstante, sigue por debajo de los 49 dólares presupuestado en la Ley de Ingresos para 2016.

El alza se dio en línea con la subida en el mercado estadunidense, donde el contrato referencial, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 1.31 dólares y llegó a 51.60 dólares, también su mejor cotización en lo que va del año y la mayor desde julio de 2015.

En Londres, el contrato del referencial Brent sumó 99 centavos a 52.67 dólares. El Brent había alcanzado la semana pasada su nivel más alto del año en el cierre, a 53 dólares.

El impulso del crudo se dio después de que un informe oficial mostró un descenso inesperadamente de los inventarios de petróleo en Estados Unidos por sexta vez en las últimas siete semanas.

La gubernamental Agencia de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) informó que los inventarios de crudo perdieron 5.2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre, contra pronósticos de analistas de un incremento de 2.7 millones de barriles. El reporte de la EIA se refirió también a un descenso de las importaciones de petróleo como un factor para el declive de los inventarios. La importación de petróleo disminuyó la semana pasada 912 mil barriles por día (bpd), a 6.47 millones de bpd, su nivel más bajo desde noviembre de 2015.

También respaldó al petróleo el declive de la producción en China y el optimismo en torno a la posibilidad de que la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) garantice su planeado recorte de los niveles de bombeo en su reunión del próximo mes.

En China la producción de petróleo cayó 9.8 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa su segunda mayor caída anual desde que hay registros, mostraron datos del gobierno.

La producción de crudo nacional bajó a 15.98 millones de toneladas, o 3.89 millones de barriles por día (bpd), cerca de su nivel más bajo en seis años en una base diaria, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas este miércoles, que reflejaron los recortes de gasto en los campos petrolíferos y el cierre de yacimientos viejos.

Los precios del petróleo han subido más de 15 por ciento las últimas tres semanas luego de que la OPEP anunció planes para cortar unos 700 mil bpd de su producción.