Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) evaluará el funcionamiento de las empresas y los restaurantes de la zona norte de Veracruz para diseñarles sistemas de trabajo que les permitan reducir costos y consumo de energía eléctrica o agua.

Los estudios lo realizarán expertos del Centro Mexicano de la Producción más Limpia del IPN, para generar competitividad en el sector industrial y restaurantera de la región, informó el director del clúster del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Serrano Jiménez.

El análisis tendrá un costo desde los 60 mil hasta los 400 mil pesos, dependiendo de cada negocio. Pero ese gasto será recuperable a partir del ahorro que generará el nuevo modelo laboral o de producción que recomendarán los especialistas del IPN.

Fue la explicación que dio Serrano Jiménez al anunciar que las visitas en las empresas comenzarán a partir del próximo 21 de noviembre de este año. El diagnóstico promete al empresario tener un ahorro de energía eléctrica, consumo de agua, en el manejo de residuos sólidos y mejoramiento en sus procesos de producción.

Pero además – agregó – las empresas contribuirán al cuidado del medio ambiente y a los recursos naturales debido a que con el destino final de los residuos peligrosos, evitarán que éstos se vacíen en las descargas de agua o a los vertederos de basura.