Vamos a ser propositivos, una nueva legislatura inicia funciones este 5 de noviembre en Veracruz, 50 nuevos diputados tendrán la encomienda de representar a los ciudadanos. Pensemos también que tendrán un poquito más de voluntad que los que se fueron.
Aquí les tenemos cinco recomendaciones para hacer un trabajo más digno, transparente y cercano a la población.

1. Crear una plataforma digital para recibir iniciativas de los ciudadanos, donde incluso pueden conocer el proceso legislativo de cada una de sus propuestas.

2. Publicar las declaraciones Patrimoniales de los Diputados.

3. Establecer un micrositio que contenga las obligaciones de transparencia.

4. Desglosar la información financiera con reportes trimestrales.

5. Instalar módulos de atención ciudadana disponibles en diferentes regiones del estado.

Estas son buenas prácticas que ya realizan congresos locales en el país como: Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Baja California. No son imposibles ni difíciles de realizar y representan un buen ejemplo para la mayoría de los noveles diputados veracruzanos.
Lectores de la columna anterior, donde se señalaron deficiencias, errores y omisiones de la legislatura que terminó, también hicieron sus propuestas para tratar de acabar con las complicidades de los diputados.
Uno de ellos propone sanciones ejemplares para los partidos políticos que postulen servidores públicos corruptos. Por ejemplo, quitarles el registro por lo menos tres años, «por haber puesto a un traidor, ladrón».
Otro lector pidió que no se le pague la última quincena a los diputados salientes y que se investigue si fueron o no cómplices de Javier Duarte.

****

Y si todos ayudamos a rescatar a Veracruz. Al final todos somos responsables, algunos por omisión y otros por su poder de decisión (el voto, no hay que olvidarlo). Con un millón 356 mil sufragios, Javier Duarte tuvo la más alta votación en la historia del estado.
En el caso del gobierno federal, los senadores y los ayuntamientos sabían de los problemas financieros y sabían que se estaba robando el dinero… Y nadie detuvo al ahijado de Fidel Herrera ni a su camarilla.

***
«La vida de los muertos está en la memoria de los vivos». Lo dijo Cicerón pero la frase se recuerda en la película Mexicana Jeremías, que relata la historia de un niño genio. Véanla.

Twitter: @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com