Lugar:
Fuente:
24 Horas

El juez 12 de penal con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal equiparable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El ex gobernador de Sonora, no tiene ningún benefico cauciónal, por lo que permanecerá recluido en el área del centro de observación y clasificación, en un periodo de seis a ocho meses.

 

Alrededor de las 15:00 horas, Padrés Elías será trasladado al reclusorio sur, donde se le notificara de su situación legal, entorno a la segunda causa penal que enfrenta.

 

El abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, declaró al salir del juzgado que fueron notificados del auto de formal prisión tras la decisión del juez, quien no modificó la orden de aprehensión en contra del sonorense.

 

Esta misma mañana, antes de ingresar al Reclusorio Oriente, el abogado defensor de Padrés, Antonio Lozano Gracia, declaró a medios que esperaban la decisión del juez favorable a su cliente, pues presentaron pruebas que la Procuraduría General de la República omitió incluir en la averiguación entregada al juzgado penal.

 

A través de estos elementos de prueba, como estados de cuenta y diversos testimonios, Lozano Gracia esperaba que su cliente evitara el auto de formal prisión.

 

 

El jueves anterior, el ex mandatario acudió a una entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde informó que ese mismo día comparecería ante un juez para enfrentar las acusaciones que presentó la Procuraduría General de Justicia (PGR) en sucontra.

 

Padrés Elías llegó al Reclusorio Sur, donde un juez decidió que permanecería seis días en prisión preventiva, periodo en el que evaluaría las pruebas presentadas por la PGR así como por la defensa a fin de determinar su situación jurídica en un plazo que no rebasaría este 16 de noviembre.

 

Padrés Elías enfrentará el proceso penal por los delitos señalados, por lo que podría recibir una pena de hasta 40 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

 

El panista esperaba que este miércoles un juez penal definiera su situación jurídica luego de otorgar seis días para la presentación de pruebas. Padrés Elías permanece en el Reclusorio Oriente hasta el momento.

 

De acuerdo con la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el ex gobernador alcanzaría de 20 a 40 años de prisión por ocupar un cargo administrativo al momento de incurrir en la operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Además, se le podría imponer una multa de quinientos a 25 mil días según el monto del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

 

En el caso de Padrés Elías, la pena podría duplicarse por tratarse de un funcionario electo a través del voto popular.