Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos derivó en un cuarto aumento en las tasa de interés por parte de Banco de México. Este jueves, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

El aumento de las tasas se da ya que en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, destacó la autoridad bancaria en un comunicado.

Hasta hoy, Banxico había realizado tres movimientos este año sobre política monetaria: El primero ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.

El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El último incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.

De diciembre de 2015 hasta hoy, el Banco de México ha aumentado en 225 puntos base.

ANALISTAS DIVIDIDOS

Ayer, Citibanamex estimó que Banxico elevará su tasa de interés a 5.75 por ciento ante la incertidumbre que azota a los mercados financieros tras la victoria presidencial de Donald Trump.

Una encuesta realizada por Bloomberg entre 23 especialistas, señaló que el promedio estima que Banxico aumentaría en 50 puntos base su tasa objetivo, para ubicarla en 5.25 por ciento.

Banorte-Ixe, 4Cast, y BBVA Bancomer, estimaron que el aumento sería de 75 puntos base, mientras que los analistas de BNP Paribas, Banco Mizuho, Itau Unibanco, Vector Casa de Bolsa y Citibanamex estimaron un aumento de 100 puntos base.

En tanto, la agencia calificadora Moody’s consideró, este miércoles, que la expectativa de un incremento en las tasas de interés en medio de un entorno económico de bajo crecimiento también podría afectar la capacidad de los deudores para pagar sus deudas, incrementando así el riesgo de activos de los bancos.

EL PESO AVANZA LENTO

El dólar se vende en bancos hasta en 20.59 pesos, es decir, 0.13 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer. En su cotización interbancaria, el dólar spot se oferta en 20.2343, un retroceso para el peso mexicano de 0.10 por ciento.

Mientras que el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con ganancias de 0.59 por ciento, es decir, 265.48 puntos,e l Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en las 45,167.05 unidades.

Wall Street abrió a la alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba 0.07 por ciento minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba 0.15 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba 0.10 por ciento.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un alza de 1.27 por ciento y se cotizaba a 46.15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46.53 dólares, una caída del 0.21 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior.

LA FED PODRÍA ELEVAR SUS TASAS EN DICIEMBRE

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dirá hoy ante el Congreso que una nueva subida de los tipos de interés puede ser apropiada “relativamente pronto”, según un adelanto de su testimonio divulgado por el banco central.

Esa subida “podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la Fed)”, afirmará Yellen, de acuerdo con las declaraciones adelantadas.

Yellen comparecerá hoy ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas de EU, en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

De acuerdo con el testimonio preparado, la presidenta del banco central alertará de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de los tipos de interés, que están actualmente entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento.

Esperar demasiado “podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera”.

La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central decidirá en ese encuentro subir nuevamente los intereses.

En su testimonio preparado, Yellen no hace ninguna mención a Trump, pero después de ofrecer su declaración la presidenta de la Fed responderá a preguntas de los legisladores y se da por hecho que varias serán sobre el presidente electo y sus propuestas económicas.