Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó el jueves la creación de la Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones, que se impartirá en la Unidad Lerma y empezará a funcionar en los primeros meses de 2017.

Con esta carrera se formarán profesionales capacitados para conceptualizar, diseñar, analizar, ejecutar, evaluar y administrar programas y proyectos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, así como realizar actividades, ya sea en forma individual o colaborativa, en los diferentes ámbitos de la vida nacional e internacional.

Los egresados tendrán una formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, por lo cual podrán desempeñarse profesionalmente en la industria, el sector público y la academia, mediante una formación científica, tecnológica, humana, crítica e interdisciplinaria.

Además, podrán aplicar y evaluar las tecnologías electrónicas y computacionales existentes para la representación de los elementos de información mediante señales eléctricas y electromagnéticas, para su transmisión/recepción por diversos medios físicos, almacenamiento, transporte y transformación o procesamiento.

El plan de estudios está diseñado para que los alumnos sean capaces de analizar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas de procesamiento de señales, electrónica y computación en el ámbito de las telecomunicaciones, los sistemas y las redes de datos.

Como característica principal, la Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones promoverá el desarrollo de competencias transversales para el manejo de los aspectos económicos, financieros, de recursos humanos, organizacionales y técnicos de proyectos.

El plan de estudios propone dos áreas de concentración. La primera en Comunicaciones Digitales enfocada en adquirir y aplicar conocimientos y habilidades sobre las últimas tendencias en materia de conectividad como redes inalámbricas y comunicaciones ópticas.

Por otro lado, incluye la especialización en Sistemas Computacionales a través de la cual los jóvenes universitarios podrán adquirir y aplicar conocimientos y habilidades sobre los contenidos de frontera en computación como las aplicaciones móviles, los sistemas inteligentes, el cómputo paralelo y la seguridad informática.