Lugar:
Fuente:
Excélsior

El proyecto de viaducto elevado La Raza-Santa Clara fue dejado en pausa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a la oposición vecinal a la obra.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en tanto el proyecto no sea aceptado, no se realizará.

(Respecto al) viaducto La Raza-Santa Clara, estamos analizando. Sé que hay rechazo, sé que los vecinos están en un momento dado impugnándolo.

No sé va a hacer nada que no sea aceptado, que salgamos ganando todos; y, mientras eso no sea así, no se hará nada”, sentenció el secretario ante diputados federales que lo cuestionaron sobre esa obra.

El viaducto elevado La Raza-Santa Clara ya había sido concesionado a la empresa Pinfra, y de acuerdo con el cronograma del proyecto debía comenzar a edificare este año.

La vía se construiría sobre los carriles del ala oriente de la Avenida de los Insurgentes Norte, desde la zona del Centro Médico La Raza hasta el ingreso a la autopista México-Pachuca, con cerca de ocho kilómetros de longitud.

Desde su anuncio la obra tuvo un rechazo unánime por parte de los vecinos de las colonias que hay sobre la Avenida Insurgentes Norte, pues la obra acabaría con las áreas verdes del camellón que separa los carriles centrales de los carriles laterales.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de obras de la Ciudad de México, Oswaldo Tungüí; y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, insistieron en que no eran claros los beneficios que la obra tendría para la Ciudad de México.

Los tres recalcaron que en tanto no se tuvieran detalles sobre el proceso constructivo, los daños que se provocarían las afectaciones a las áreas verdes, y el beneficio para los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero, no se darían los permisos locales para la construcción.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, se sumó al rechazo de los vecinos, se integró a las sesiones semanales para organizar las manifestaciones contra el proyecto e hizo público su rechazo a la obra.