Lugar:
Fuente:
24 Horas

De las 15 firmas precalificadas en la cuarta licitación de la Ronda Uno y la asociación para Trión con Pemex, sólo dos compañías presentaron sus propuestas económicas y garantías de seriedad para participar.

 

Se trató de BP Exploration y BHP Billiton, siendo esta última de origen australiano la ganadora campo de aguas profundas Trion con propuesta de 624 millones de dólares.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos detalló que la BP Exploration Mexico otorgaba una regalía adicional para el bloque Trion de 4%.

 

Mientras que la empresa BHP Billition Petróleo Operaciones de Mexico tambien otorga 4%, por lo que criterio de desempate es de dinero en efectivo.

 

La primera empresa otorga un monto de 605 millones 999 mil 999,99 dólares, mientras que BPH ofreció 624 millones de dólares.

 

LESLIE-PEREZ-cnh

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012 y gracias a los recursos destinados en los dos últimos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

“Un gran día”

 

En conferencia de prensa el director de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que hoy es un gran día para Pemex y para México y se da un enorme paso para la Reforma Energética.

 

Indicó que con los recursos del concurso que ascienden a 1,194 millones de dólares, producto de la oferta de 624 millones de dólares de BHP Billition y 570 millones de dólares que era el costo del pozo, le van a permitir a Pemex arrancar inversiones de manera inmediata.

 

“El plan de inversiones arrancará el próximo año”, dijo.

 

González Anaya destacó que en el bloque Trion Pemex ya había hecho inversiones previas por aproximadamente 300 millones de dólares, por lo que se tiene en perspectiva reservas por aproximadamente 485 millones de barriles de reservas 3P.

 

Respecto a la asociación, explicó que Pemex tendrá 40% y BPH Billion 60%.

 

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó que hasta ahora ya se tiene un beneficio de 50% en el proceso de la ronda 1.4. y confió en que el proceso msntenga buenas noticias para Pemex y para el país.

 

 

Entre las 15 empresas y consorcios interesados en la cuarta licitación o Trión se encontraban China Offshore Oil Corporation E&P Mexico.

 

Asimismo, informó que están interesadas ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, Statoil E&P México, Total E&P México.

 

Además de Atlantic Rim México, en consorcio con Shell Exploración y Extracción de México; Chevron Energía de México, en consorcio con Pemex Exploración y Producción e Inpex Corporation.

 

Así como Eni México, consorcio con Lukoil International Upstream Holding; Murphy Sur, en consorcio con Ophir Mexico Holdings Limited, PC Carigali Mexico Operations y Sierra Offshore Exploration.

 

También participaran PC Carigali Mexico Operations, en consorcio con Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México, en consorcio con BP Exploration Mexico y Total E&P México; Total E&P México, en consorcio con ExxonMobil Exploración y Producción México.