Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Comisión de Salud del Senado abrió el proceso de negociación para que mañana el pleno apruebe la autorización de la mariguana medicinal, en medio de acusaciones de organizaciones sociales, legisladores y familiares de enfermos crónicos de que se trata de una simulación, porque no contiene la liberalización del cáñamo.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, adelantó a Excélsior que justamente esa es la parte que está en la fase de negociación de hoy, porque sí se analiza incluir la autorización para el uso del cáñamo, pero con un estricto control médico.

La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahicrocannabinol

En entrevista, consideró que la aprobación del Senado en materia de mariguana medicinal es un avance fundamental, porque actualmente no existe posibilidad alguna de su uso, y la reforma permitirá un abanico de posibilidades, mientras se mantiene la discusión de expertos sobre el uso del cáñamo, dada la polémica en torno a su ingesta.

La mariguana o planta de cannabis contiene una sustancia denominada tetrahicrocannabinol, que se abrevia THC. Cuando un derivado de esta planta contiene menos del 1% de THC no es psicotrópica y se denomina cáñamo; cuando el contenido de THC es igual o superior al 1% se trata de una sustancia psicotrópica y se denomina cannabis.

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es el elemento esencial de productos que en Estados Unidos y Canadá se clasifican como complementos alimenticios, pero mejoran la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, epilepsia y hasta insomnio, entre decenas más; el acceso a estos productos es accesible para la mayoría de los mexicanos que tienen estos padecimientos o familiares con estas enfermedades, pero no los pueden utilizar, porque están prohibidos en territorio nacional.

Cuando el contenido es superior al 1%, que ya es cannabis, entonces se trata de un medicamento, de acuerdo con la clasificación de sus productores en Estados Unidos, tienen costos tan elevados que el más barato cuesta cinco mil dólares, que se traduce en cerca de 10 mil pesos, lo que los hace inaccesibles a la mayoría de los mexicanos.

En Estados Unidos, tienen costos tan elevados que el más barato cuesta cinco mil dólares

El Senado tiene aprobado en la Comisión de Salud un dictamen sin la inclusión del cáñamo y a lo largo de este miércoles estará en la negociación, nuevamente, de incluir un Adendum que hace referencia al cáñamo. Una vez concluido ese proceso, la Comisión de Salud enviará el dictamen, con o sin Adendum, al pleno del Senado para que lo apruebe este jueves, aunque todavía tiene hasta el 15 de diciembre para discutirlo.

Esta mañana, organizaciones sociales que promovieron el uso de la mariguana medicinal criticaron al Senado por la decisión de no incluir el cáñamo en el dictamen que se aprobará el jueves, porque ayer martes por la mañana, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó que el dictamen saldrá sin cáñamo.