Lugar:
Fuente:
24 Horas

Los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, hasta el momento, no han sido citados a declarar y a rendir su versión de los hechos ocurridos el pasado 11 de diciembre, no obstante que ellos presentaron dos oficios ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Toluca, Estado de México, en los que expresan su deseo de ejercitar su derecho a presentar su declaración de manera voluntaria y aclaran que no es su intención evadir la justicia.

Los documentos en poder de 24HORAS, van dirigidos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Delegación de la PGR en el Estado de México y fueron presentados por los abogados de Adrián Esteban Crescencio Salmerón y Fabián España Moya el pasado 19 de diciembre a las 13:36 y 13:38 horas según consta en los sellos de recibido.

En ellos, los presuntos agresores apelan a su garantía de legalidad, defensa adecuada, presunción de inocencia, debido proceso, igualdad de armas y contradicción, y declaran que por diversos medios de comunicación se han enterado que existe una investigación en su contra, por ello “en este acto, vengo hacerle de su conocimiento, que es mi deseo de ejercitar mi derecho de presentarme voluntariamente a estas oficinas de Representación Social de la Federación, a efecto de enfrentar la justicia y se me recabe mi entrevista en torno a los hechos sucedidos el pasado domingo 11 de diciembre de 2016 a las 19:30 horas aproximadamente”.

Hechos en los que fue agredida a patadas, la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, según consta en la versión de la senadora del Partido del Trabajo.

Ante ello, y en oficios que presentaron por separado, Adrián Esteban Crescencio Salmerón y Fabián España Moya, aclaran que el día de incidente, “por la prontitud de los hechos, la visibilidad de lugar, la vestimenta y fuerza de la persona, desconocía totalmente que se trataba de una mujer”.

De esta manera, dos de los cuatro probables agresores de la senadora, decidieron solicitar a la autoridad, establecer fecha y hora para que a la brevedad posible tengan acceso a la carpeta de investigación que existe en su contra y se les informe de la imputación, a fin de conocer bien el hecho punible que se les atribuye y puedan contestar el cargo.

“Se me informe de mis derechos Constitucionales y Procesales que tengo dentro de la investigación para los efectos legales que haya lugar”, establece el oficio.

Adrián Crescencio y Fabián España, hacen énfasis que en ningún momento han tratado de evadir la justicia.

“No omito manifestar a esta Autoridad Ministerial de la Federación, que en ningún momento he tratado de evadir la justicia, sino por el contrario, ahora que me entero de dicha investigación, es mi deseo presentarme voluntariamente con la autoridad correspondiente, con la única finalidad de enfrentar los posibles cargos que pudieran existir en mi contra”.

Bajo estos argumentos, tanto Adrián Crescencio, como Fabián España, solicitan al Delegado de la PGR, tenerles por presentados en términos del escrito y acordar de conformidad fecha y hora para presentarse a declarar por encontrarse ajustados a derecho, petición que hasta el momento no ha tenido respuesta alguna de la autoridad.

“Se hace de su conocimiento que me voy a presentar voluntariamente a rendir mi entrevista en torno a los hechos que se investigan en la fecha y hora que tenga a bien determinar”; sin embargo hasta este 23 de diciembre la autoridad no ha dado respuesta a su petición y no han rendido su declaración de los hechos.

Ambos agresores se pusieron a disposición de la autoridad con el envío del documento por separado (como el aquí publicado) con domicilio para ser notificados en la Ciudad de México.