Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, al cual se refirió como “improvisado, incompleto e insuficiente”.

Mientras en la Residencia oficial de Los Pinos se suscribía el Acuerdo, el sindicato patronal fijó su postura en un comunicado en el cual señaló que el Gobierno Federal les entregó el texto a las 11:00 horas de este lunes, dos horas antes de su firma pública.

“Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, señaló la Coparmex.

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos Walther señaló que si bien desde el viernes el Gobierno federal propuso a los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribir un documento para presentarlo hoy y su contenido se discutió el fin de semana, la propuesta final con el texto final se les entregó este lunes dos horas antes de que fuera firmado.

En su posicionamiento, la Coparmex indicó que tras consultar a los 65 centros empresariales que la conforman resolvió no sumarse al acuerdo al considerar que no es posible construir un consenso en tres días.

Además, mencionó que un acuerdo debe incluir metas claras y métricas para evaluar sus avances. En particular, apuntó que el Gobierno, como administrador de los recursos públicos, “está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

A pesar del rechazo al acuerdo suscrito hoy, la Coparmex dijo que seguirá trabajando con todos los organismos que integran el CCE, del cual forma parte.