Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Una computadora del edificio Luis G. Valdés de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizó un número primo de un millón mil 953 dígitos.

Esta cifra equivale a casi la mitad de los caracteres que Cervantes utilizó para escribir Don Quijote de la Mancha y mayor a los usados para formar Los Miserables de Víctor Hugo. De acuerdo con un boletín que publicó la UNAM, este resultado se consiguió con una estación de trabajo que funciona con Windows 7, conectado a la plataforma BOINC, que es una red de cómputo.

 

Este número primo es considerado “titánico” y está entre los 200 más grandes de los que se tiene conocimiento.

“La plataforma de Berkeley alberga tres decenas de proyectos (en rotación constante). Nosotros, en UNAM@Home, escogemos uno cada mes para sumarnos a él. En esta ocasión elegimos el llamado prime grid; fue así como llegamos a este número primo”, dijo Alejandro Velázquez Mena, profesor de la entidad académica.

Estos números primos titánicos fortalecerían la seguridad informática, ya que si se incluyen en el cifrado de datos, un atacante que deseara interferir en una operación bancaria tardaría días enteros en decodificarlos, siendo así en vano.

Velázquez Mena colabora actualmente con el proyecto Serpent, que está a cargo de Juan Luis François Lacouture, del Departamento de Sistemas Energéticos del Instituto de Energías Renovables, el cual busca modelar partículas nucleares y analizarlas.

De igual manera, el ingeniero creó una red local en Ciudad Universitaria, misma que funciona con decenas de ordenadores y consolas instaladas en los laboratorios del DIC, y a la que podrían sumarse equipos de la Facultad de Química.

“Con esto estaríamos en posibilidad de respaldar a muchas entidades universitarias con proyectos demandantes en términos informáticos”, finalizó Velázquez Mena.