Lugar:
Fuente:
EconomíaHoy

Donald Trump promete deportar a tres millones de mexicanos durante su mandato. En muchos casos, se trata de trabajadores con habilidades especializadas que dominan el idioma inglés; sin embargo, pese a ese perfil, México podría no estar listo para ofrecerles cumplir de alguna forma el ‘sueño americano’ en su tierra de origen. Otra promesa del Presidente de EU, es poner impuesto a las remesas. Cerca de 20 mil llamadas ha recibido México de paisanos que viven en Estados Unidos para informarse acerca de las Afores.

MIRAN A LAS AFORES PARA ENVIAR DINERO

México recibió alrededor de 20 mil llamadas de mexicanos que viven en Estados Unidos para informarse acerca del las Afores, informó Carlos Noriega, la Asociación Mexicana de Afores (Amador).

De acuerdo con Noriega, el ahorro del migrantes a través de la Afore da más certidumbre y mejores términos para convertir los dolares en pesos. Y como se trata de un ahorro para el futuro podría estar exento de un impuesto.

 

Las llamadas que se reciben se canalizan a las Afores para identificar el monto que se haya enviado. De acuerdo con Noriega, parte del ahorro voluntario que se generó el pasado provino de las aportaciones de migrantes.

Noruega detalló que desde el año pasado se abrió una línea telefónica para que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos puedan llamar sin ningún costo y puedan informarse si tienen una cuenta de afore y el monto.

“Cada vez hay más llamadas de migrantes interesados y empiezan a transferir recursos. De hecho hay esquemas para que puedan disminuir comisiones que pagan por el cambio del dolar al peso y por la transmisión del recurso. Así como buscar que se acerquen al interbancario que es más favorable para ellos”, señaló Noriega

Cada año se envían 27 millones de dólares en remesas, la segunda fuente de divisas después del petróleo.

Antes no había programas para los migrantes ahora los estamos difundiendo. Es el esquema más barato para que el trabajador mande sus recursos y transferir los recursos para su uso distinto de las pensiones, señaló Noriega en conferencia de prensa.

Las llamadas que se reciben se canalizan a las Afores para identificar el monto que se haya enviado. Foto: Cuartoscuro, Archivo

SUEÑO AMERICANO NO DISPONIBLE EN MÉXICO

Datos del US Census Bureau and Current Population Survey, y del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que el salario promedio anual de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos fue de 22 mil 435 dólares en 2016, es decir, mil 870 dólares por mes. Esto representa seis veces más de lo que se gana en México, donde se perciben 291 dólares en promedio al mes.

México está en un mal momento para recibir a los inmigrantes que regresen, pues el país adolece de vulnerabilidades en materia de violencia, corrupción, finanzas y economía. La figura del presidente Enrique Peña Nieto ha sido severamente cuestionada y su campo de acción se ve reducido, señaló Javier Urbano, Coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana.

“No sólo se está ante el reto de atender, proteger y promocionar los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, sino en crear una política pública para atender a los migrantes que van a retornar, muchos de los cuales vienen con una serie de ¿expertise? que lamentablemente no se aprovecharán porque no estamos hechos para la recepción de migrantes, sino para verlos salir y no volver, esa es una filosofía que lamentablemente se ha tenido en este país”, dijo Urbano.

En Estados Unidos viven alrededor de 5.7 millones de mexicanos indocumentados. Mientras que el total de personas que viven ilegalmente en ese país oscila los 12 millones, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta postura no es nueva, según datos de la misma dependencia, Estados Unidos siempre ha tenido una política de deportaciones, pues el gobierno de Barack Obama deportó alrededor de 900 mil mexicanos durante la administración de Peña Nieto.

Para Javier Urbina, especialista en migración, el diseño de la política migratoria de México no está hecha para el regreso de connacionales y, mucho menos, para la reintegración de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“No existe alguna iniciativa donde se defina una línea presupuestaria, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaría de Desarrollo Social, que atienda a las personas deportadas. Actualmente más de un millón de personas han regresado voluntariamente o han sido deportadas, sin embargo, no se tiene el registro de cuántos de ellos cuentan con empleo, cuántos de ellos se han integrado al sistema educativo o tienen protección médica”, dijo Urbano.

UN DÍA SIN MEXICANOS

Alrededor del 20 por ciento de quienes cultivan frutas y verduras son mexicanos

El 10 por ciento de la economía de Estados Unidos depende de la mano de obra de los inmigrantes mexicanos, según Apli, la plataforma online encargada de encontrar rápidamente personal calificado.

“La dependencia de la economía estadounidense de la mano de obra mexicana es enorme. Sin mexicanos colapsarían industrias enteras. El impacto en la economía sería similar a la crisis financiera de 2008”, señaló José María Pertusa, cofundador de Apli.

La construcción sería uno de los sectores más afectados en Estados Unidos ante una deportación masiva de mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, pues emplea a 1.7 millones de personas de las cuales 18 por ciento  son mexicanos.

Por su parte, la industria alimentaria estadounidense depende de los 364 mil  mexicanos que trabajan en actividades como la agricultura. Alrededor del 20 por ciento de quienes cultivan frutas y verduras son mexicanos, así como el 20 por ciento de quienes trabajan en la matanza y procesado de animales.

De acuerdo con un análisis realizado, a partir de la distribución por sector y la productividad de trabajadores mexicanos, Apli calculó que las deportaciones de mexicanos también las resentirían sectores como el de comercios y servicios profesionales, transporte, minería, hidrocarburos, así como el de entretenimiento y hospitalidad donde más del 10 por ciento de los trabajadores son mexicanos.

Un ejemplo de los impactos de no contar con el trabajo que realizan los migrantes, es lo ocurrido en Alabama cuando se aprobó una ley dura en 2011 con el fin de echar a los inmigrantes indocumentados del estado: los cultivos se pudrieron en los campos y los oficios de la construcción experimentaron una escasez de trabajadores calificados.

Sin embargo, sólo alrededor de 3.5 por ciento de la población de Alabama es de origen extranjero. El efecto de la deportación masiva en otros estados, especialmente en aquellos donde pesan mucho el agro y el procesamiento de alimentos, sería mucho más severo, de acuerdo con información de Bloomberg.

EMPLEARSE EN MÉXICO

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por el Pew Research Center, una cuarta parte de la mano de obra agrícola de Estados Unidos es indocumentada. Para Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), el campo mexicano podría recibir a migrantes siempre y cuando haya una política de la reactivación del campo por parte del gobierno, pues desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte este sector no ha crecido más del 1.8% en promedio anual.

“El campo puede recibir una parte de los migrantes porque muchos de los mexicanos en Estados Unidos trabajan en el sector agroalimentario de ese país, lo cual les da gran experiencia en el uso de tecnologías y formas de gestión en los procesos del campo. Pueden enriquecer la actividad agropecuaria de México con sus conocimientos e ingresos, pero con la condición de que antes haya una política de reactivación”, señaló Suárez.

Para Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en México existen diferentes sectores que requieren de mano de obra calificada, “muchos de nuestros paisanos que van a ser repatriados seguramente van a requerir de apoyo y muchos tienen ya muchas habilidades que podemos aprovechar”, dijo.

Sin embargo, reconoció que México tiene déficit en la generación de empleos y está ante el gran reto de generar talento y capacidades, “vamos a analizarlo y con todas las ganas vamos a generar el mayor número de oportunidades para los paisanos que regresen”, aseguró el líder de los industriales.

Al respecto, la Concamin prevé que el Producto Interno Bruto rondará el 1.3 y 1.8 por ciento. Mientras que la generación de empleos podría ser entre 600 mil  y 640 mil de los cuales la industria estaría generando hasta 280 mil puestos de trabajo.

Los mexicanos que se encuentran de forma ilegal en Estados Unidos llegan a ganar hasta 10 veces más que lo que podrían ganar en México y eso representará un reto de integración de la fuerza laboral, concluyó Javier Urbano, especialista en temas de migración de la Universidad.

VER ORIGINAL: