La semana que hoy llega a su fin, para el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido no solamente de actividad en esta ciudad, sino también fuera de esta entidad federativa. Actividades que son de gran importancia para los que vivimos aquí.

   La primera reunión que llevó a cabo debido al apoyo que le está dando a esta ciudad el senador José Yunes Zorrilla, fue con titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el Director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández.

   El motivo de la entrevista fue el gestionar la regularización de predios en las colonias Unión Ferrocarrilera 1 y 2, y de la calle 4 del Predio de la Virgen, cuyos terrenos son propiedad de la Federación y están habitados desde hace tiempo por personas de esta ciudad, con la finalidad de proporcionarles certeza jurídica en sus propiedades. Así como también preservar el área natural protegida conocida como Parque de la Estación.

   También continuar con la petición de la ex fábrica de San Bruno, que es propiedad de la federación, para que pase a ser propiedad del Ayuntamiento de Xalapa y recuperarlo como un espacio de tipo histórico y convertirlo en un lugar cultural y deportivo en beneficio de la población jalapeña.

   Para lograrlo y finalizar con el proceso de donación, se requiere que la Tesorería de la Federación, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la autoricen, es por ello la reunión.

   En el aspecto político, participó en la ceremonia de renovación del Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), en calidad de Presidente de esta, la que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que manifestó la necesidad de fortalecer a los 2446 municipios que hay en México, así como las 16 delegaciones políticas de la capital del país, expresando “nuestro marco normativo debe revisarse y debemos fortalecernos, porque no se nos puede olvidar que somos los primeros respondientes del sistema político mexicano y en ese sentido hay mucho por hacer”.

   Dos reuniones del Presidente Municipal de Xalapa, con servidores públicos de primer nivel, para tratar asuntos relacionados con la población de esta capital, reuniones que solamente se pueden calificar de positivas y por lo tanto generan informaciones en este sentido, en medio de la cantidad de noticias negativas que desde hace meses han estado circulando a nivel nacional e internacional sobre el Estado de Veracruz.

   Siendo éstas no solamente las únicas informaciones que el actual gobierno municipal de Xalapa ha estado generando, pues podemos recordar al reconocimiento a nivel nacional e internacional como el primer gobierno municipal de este país y también de países latinoamericanos que implementó la figura de gobierno abierto, los reconocimiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, en su trabajo en contra de la contaminación y limpieza del medio ambiente de esta capital, que ha logrado el apoyo económico de parte de esta institución, entre otros.

   Por lo que se puede considerar que Américo Zúñiga Martínez, es un alcalde con imagen a nivel nacional, lo que por donde se analice beneficia a la Ciudad de las Flores. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com