*A veces todos los caminos conducen a Xalapa. Camelot.

OTRA DE CAPUFE

Hago mi periplo rumbo a Xalapa. Voy a apersonarme a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pues la sesión del lunes pasado no asistí, por causas mayores. Falta justificada. Por Capufe, y una de sus autopistas más malas, que poco a poco comienzan a encarpetar de asfalto, porque parecía territorio iraquí bombardeado. Hace poco, llamé a los mismos de Capufe, al teléfono 074, suelo recorrerla dos o tres veces por semana y por eso sé tanto de ellos. En las cercanías de la caseta de paga de Fortín, hicieron unos nuevos baños con calidad y limpieza, pero siempre hay un pero, al costado, donde se hizo el acotamiento para los automovilistas o quienes les plazca bajar, ya se apropiaron de ellos los tráileres de doble caja, que los usan como estacionamientos y allí se quedan a dormir y hacer lo que quieran, con el riesgo para los demás, que tienen que aparcar mas adelante. Hice mi queja a Capufe, me atendieron bien y a los pocos días llegó un correo a mi dirección de Hotmail, explicando que ya el inútil (eso es mío) jefe de la Caseta, sabia del problema, hoy paso y veo y tomo unas fotos.

MUCHA TINTA

Hay muchas cosas en el mundo, mas en nuestra relación con Estados Unidos de Trump. Sucede que en el noticiero de Denisse, en el nocturno de Televisa, por cierto, ya López Dóriga está en Teleformula, horario de una de la tarde, apareció la mala nota que un Dreamer fue deportado. Los dreamers son muchachos que, desde chicos llegaron a ese país, y Obama les dio la oportunidad de darles permiso para que pudieran estudiar o trabajar, son jóvenes brillantes que estudian o trabajan, muy brillantes, y soñadores, de lo mejorcito de este país. Hace nada, Jorge Ramos entrevistó a un funcionario de Trump, un tipo racista y Jorge, de Univisión, hizo una defensa férrea de los mexicanos, la que no ha podido hacer Luis Videgaray, con todo y que presumió que era amigo del yerno de Trump, lo cual valió para una pura y dos con sal. Lo que no nos explicamos es, porqué después de cada detención de este nivel, de las que violan la ley, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el secretario no ponen una queja diplomática. Parece que viven apanicados, parece que no quieren tocar al pelos de elote. México siempre fue brillante en ese rubro, donde ahora metimos a un novato que, su mérito, es ser amigo del presidente. Vamos, hasta los embajadores de Estados Unidos en México, incluido John Dimitri Negroponte, que era halcón, han salido en nuestra defensa. Videgaray no puede.

BRUMA Y FRENTE FRIO (EN LA CEAPP)

Hay bruma y hubo temblor de 4.4 grados, en la madrugada, como a las 4am, apenas perceptible, pero ha servido para que los memes se fijen a la orden del día. Orizaba vivió un temblor muy dañino, en agosto de 1973, aquella vez si retumbó en sus centros la tierra, al sonoro rugir del temblor. Hubo muertes y daños y desde esa fecha cualquier cosa que mueve la tierra, agita nuestros corazones, como el Cielito Lindo. Termino mis quehaceres y llego a la Comisión de Periodistas, en la jalapeña Ávila Camacho 31. Encuentro a Jorge Morales, secretario ejecutivo, y a la presidenta, Ana Laura Pérez, estaban chambeando. Me pongo al corriente de la Segunda Sesión Ordinaria, a la que no pude asistir, ni a la reunión con el Fiscal Jorge Winckler Ortiz. Por casi dos horas reviso desde la orden del día hasta los puntos que se trataron, y me llevó el expediente de la misma. Jorge y Ana Laura hacen buen trabajo, junto a los otros Comisionados. La importancia de esta Comisión, donde se quiere y se intenta que no haya agresiones a periodistas. Ha habido mucho resquemor, quizá propio de los tiempos nuevos. Entra a Xalapa un frente frio. Aunque marca el termómetro los 19 grados se siente y cala más el frio, me despido, tomo la ruta de la parte trasera donde está el estacionamiento del gobernador Yunes. Anda fuera, chambea por todos lados, reparte frutas por Álamo, con citricultores. Hay tráfico, todas las ciudades tienen el gran problema vehicular. Voy de regreso, a mi aldea, hubo buena noticia, ganó Real Madrid. Ignoro si Cristiano Ronaldo hizo gol, pero estos juegos de la Champions son lo mejor, se miden los buenos, nada de que agarran un barco, aunque ayer Barcelona parecía equipo del llano, con todo y que tiene los tres mejores delanteros del mundo: el jefe Messi, Neymar y Luis Suárez, pero esa es otra historia.
Visítenos:www.gilbertohaazdiez.com