Hay bodegas muy famosas. Bodega Aurrerá es una. La bodeguita de Córdoba, ahora es otra. No como la Bodeguita del Medio, en la Habana, Cuba, donde el escritor Hemingway solía tomar sus mojitos, a diario, porque agarraba por su cuenta las parrandas, como la Paloma Negra. El cuerno de la abundancia -decía Kamalucas, un filósofo de mi pueblo-, llega a quien tenga que llegar. Wikipedia: ‘El cuerno de la abundancia es una decoración tradicional y a la vez un símbolo de cosecha de otoño. Procede del siglo V A.C. y literalmente, significa “cuerno de la abundancia”. Según la mitología, cuando Zeus era pequeño estaba jugando con su cabra nodriza, llamada Amaltea. El pequeño Zeus era tan fuerte que le rompió uno de los cuernos accidentalmente. Para compensarlo, le devolvió el cuerno, confiriendo poder a quien lo poseyera, para que se le concediese todo lo que deseara’. Fin de la cita.

Abundancia, es lo que todos queremos tener en la vida. Mucha, al menos en salud.

Cuando la mañana del lunes, el Dream Team del gobernador Yunes, el que opera contra la maldad: Fiscal Winckler y secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Marié, llegaron a una bodega que, para Ripley, está en una colonia llamada el Paraíso, donde los cordobeses se fueron en chinga loca al Registro Público de la Propiedad, para conocer quién es ese señor, no el Grillito Cantor, ese señor o señora dueños de esa bodega, que servía de acopio de un menaje del exgobernador JDO y algunas cosas de su señora Karime. Hubo los escépticos, los que creyeron que era un escenario montado a gusto y a placer, y los que le dieron vuelo a la hilacha. Ningún duartista ha sacado la cara, y el exgobernador no puede, por obvias razones. Lo cierto es que la noticia retumbó en sus centros la tierra, al sonoro rugir de los encontré. Había de todo: cucharas, colecciones, cuadros, algunos arguyen que valiosos, otros que no, que patitos; bancas, sillas de ruedas, eso sirvió para que Ciro Gómez Leyva dijera, en su noticiero de radio, que Miguel Angel Yunes es el Eliot Ness de Veracruz, y hasta jugó con su apellido: Yu-Ness. Cosas veremos mío, Cid. Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras. Los memes circularon por doquier, cientos, el ingenio de los veracruzanos en todo su esplendor en las redes sociales. Hay uno que se convirtió en viral. El Fiscal Winckler mira fijamente el cuadro de JDO, cuando posa totalmente palacio, y algún maloso picarón le fijó esta leyenda: “Puto el que me vea”. Winckler va a atesorar esa fotografía tomada por algún periodista gráfico, que engalanó portadas de los diarios mexicanos, los muy leídos, y lo convirtió en hombre famoso, del grupo de los Intocables de Yu-Ness. En el noticiero de la Maerker, como en muchos otros, fue la nota que abrió los espacios. O sea, Veracruz de nuevo en la maldad. No, pues sí, hay días así. El País: “La fotografía del cuaderno se ha publicado en numerosos medios y se ha compartido por decenas de usuarios en redes. El hashtag #SíMerezcoAbundancia se volvió trending topic en México cerca de las cinco de la tarde y continuó siéndolo a las seis y media (horario de la Ciudad de México). La mayoría de los tuits se burlan de esta frase motivacional y la consideran irónica, ya que Duarte es acusado de enriquecimiento ilícito, equivalente a cientos de millones de dólares, según reportes de El PAÍS.

Fin del embodegamiento, segunda y última parte. Ya no màs bodegas.

VERGARA Y SUS CHIVAS

Cada que hay juego de importancia de las Chivas de Guadalajara, uno tiene que apretar aquellito, porque, entre otras razones, quizá la más importante, es que el dueño de Omnilife y de Chivas, un día le dio el apetito de quitarle a Televisa los derechos de transmisión, para ofertarlos en un canal llamado ChivasTV, que de canal ni de señal no tiene nada. Desde ese día, tengo amigos que le entraron a la paga y nuca pudieron ver la mala señal que generó. En un primer partido la Profeco los multó, por no cumplir los contratos. Siguen peor, este sábado pasado jugaban el clásico contra América y ahí me tenéis buscándolo por Roku, una señal que genera a Univisión, que tiene comprados los derechos para Estados Unidos, y fue la hora que por fin lo pude ver, pero el amigo que compró la señal debidamente requisitada, no lo pudo ver. Chivas TV es un fracaso, y las autoridades no hacen nada. No existe un Comisionado en el futbol, que es lo mínimo que debía haber, para que el Supremo Gobierno, como se hace en países como Estados Unidos, donde la voz del Comisionado es la ley, tuviera injerencia y lograran abrir esa señal. Me cuentan que Claro Video de Slim la tiene y ha comprado los derechos, pero en este clásico tampoco lo pudieron ver. Llena los bolsillo de Jorge Vergara, pero la afición se queda sin ver los juegos de su equipo y hay que ir a una cantina o un antro, donde se genere la señal y al grito de esto, que lo otro, salud, pueda uno ver el juego. Un lector me solicitó mi comentario sobre el mal incidente del juego de Veracruz-Tigres, donde pasaron por las armas a aficionados de Tigres. No lo vi, cuando ya iban dos cero me fui al Netflix a ver una película buena y no me enteré hasta el otro día. Es penoso, Fidel Kuri defendía el asunto en Univisión, cuando fue entrevistado al final de Chivas-América, pero la afición debe de entender que la violencia no es apta para el fútbol, un deporte donde ha habido mucha sangre, desde aquellos bastardos Holligans, que en Europa hacían de las suyas y han logrado expulsarlos de los campos de futbol.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com