Hacía rato que no pasaba por circuito Presidentes –que ya lo he dicho en otras ocasiones se debiera llamar circuito Universidad Veracruzana, como un homenaje a nuestra Máxima Casa de Estudios-, y el viernes en la noche me di una vuelta por el perímetro, digamos que desde 20 de noviembre al entronque con el bulevar a Coatepec.

Y es que regularmente evado el tránsito difícil, complicado, farragoso, y en el tramo del cruce de circuito con el acceso a la USBI, ¡híjoles, de versa que se complica a veces, por lo que major evito esas rutas en mi diario camino! Total que me di una vuelta por las calles de Estebán Mascareñas y Desiderio Pavón y aprovechamos mi esposa y yo la vuelta para constatar los avances que lleva la repavimentación de Enrique C. Rébsamen, que empezó precisamente de Presidentes con dirección hacia Xalapa 2000. Ahí va la reposición del asfaltado por concreto hidráulico.

Como tuvimos que entrar a la colonia Mártires de Chicago por la lateral del circuito que se llama Obreros textiles, por la entrada a la USBI, pude constatar cómo va el avance del puente ‘ciclo-peatonal’ que el auntamiento construye sobre el circuito para conectar a la USBI con la zona universitaria. Todavía no está terminado, lleva un buen avance, pero pude constatar que se trata de una estructura de diseño modern –de quién será-, atirantado, con pilotes de los cuales se descuelgan precisamente los tirantes que va, más o menos, de lo que es el circuito Cultura veracruzana y hacienda una ligera curva hacia el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, por donde está la tienda de la U.V. y la dirección general de Administración Escolar, dependencia en la que despacha Héctor Francisco Coronel Brizio.

Para no hacerles muy largo el cuento, total que el Puente me apantalló. Es una estructura que, como dijera el arquitecto Felipe Leal, el destacado urbanista, muestra de lo que es capaz la arquitectura cuando es Buena, o sea, causar emoción. Es un Puente que como que le viene a dar un nuevo impulso al diseño urbanístico de la ciudad que de por sí es de suyo complicado en materia de vialidad. Hay que felicitar al alcalde porque está hacienda bastante bien su trabajo, por donde quiera se pueden ver obras. Vale la pena comentar aquí la reposición del pavimento de la avenida Acueducto, a un costado del museo de antropología y la 1o. de mayo, por plaza museo.

Pero en fin, no está dejando títere con cabeza el alcalde. Ahí está la plazoleta ‘Manuel Maples Arce’, la de ‘Luis Donaldo Colosio en Bremont y el parquecito que está en la confluencia de Clavijero con Juárez, enfrente de la industrial, pero ya mencionamos Rébsamen, y ahí está Zaragoza, Primo Verdad y después va a continuar con Enríquez, que no sé si vaya a ser hasta Clavijero, y también se sabe que lo mismo van a transformar Leandro Valle.

Total, que no hay que dejar de ver lo que está hacienda Américo en Xalapa porque es de llamar la atención. ¡Que todavía falta mucho leo en los comentarios de facebook y en los tuits!, pues sí, es cierto, pero los rezagos de Xalapa eran muchos y poner al día a la capital no se hace de un día para otro, pero además, no deja de llamarme la atención el trabajo politico, el alcalde no ha renunciado a él y eso cuenta mucho.

gama_300@nullhotmail.com @marcogonzalezga