Lugar:
Fuente:
Excélsior

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, consideró que el país se encuentra en una etapa de ‘posguerra’, en la que ya no se aplican técnicas de corte bélico en el combate de la delincuencia organizada.

Al asegurar que “no es verdad que llevemos 10 años de guerra, no es cierto”, el funcionario comentó que las personas que infringen la ley, “no son enemigos del país, sino ciudadanos a los que hay que capturar, a los que hay que consignar, a los que hay que procesar conforme a las reglas del debido proceso, y a los que hay que sancionar”.

Para aquellos que dicen que llevamos 10 años en guerra podríamos decirles que, quizás estemos en la posguerra, pero ya no estamos aplicando técnicas de corte bélico”, expuso.

Sales dijo que, combatir al crimen organizado:

No se trata de una noción bélica para atender temas de seguridad. Tenemos que entenderlo y tenemos que tenerlo muy claro: no son enemigos, son personas que violan la norma.”

 

SEGURIDAD, LABOR DE TODOS

Durante la firma de un acuerdo con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, indicó que la seguridad ciudadana es labor de todos los habitantes, por lo que es necesario participar en coordinación con autoridades.

Esa es la concepción de seguridad que debe regir en un estado democrático de derecho, un Estado democrático de derecho que se quiere eficaz, en la articulación de una noción de seguridad ciudadana verdadera no puede dejar de lado precisamente a quienes se debe, que son los ciudadanos”, consideró.