Lugar:
Fuente:
Notimex

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, solicitó que primero se analice el modelo de seguridad en el país y luego se discuta una eventual Ley de Seguridad Interior, y afirmó que aún no hay consenso para su dictaminación.

“Una vez analizado ese modelo que, desde luego, incluye mando mixto (de la policía en los estados), ley contra la tortura, (reformas al) artículo 29 constitucional y uso de la fuerza cuando menos en sus cuatro elementos. Una vez analizados estos elementos, ver qué es lo que podemos incluir en una eventual Ley de Seguridad Interior”, dijo en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue consultado sobre lo expresado por el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que la Ley de Seguridad Interior se aprobará en el actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril.

“Es la postura del diputado Marín. La nuestra es en el sentido de que estudiemos el marco estructural y eventualmente veamos la Ley de Seguridad Interior. Primero eso”, insistió Martínez Neri.

Precisó que todavía se está en vías de revisar el proceso que habrá de seguir la discusión respecto de la Ley de Seguridad Interior. “No se vaya a pensar que vamos rumbo a ésta, hay muchas cosas qué hacer todavía”.

“El PRD y el PAN –creo que de alguna manera Movimiento Ciudadano y Morena– han planteado el hecho de que analicemos la estructura general, el modelo de seguridad en el país y que, una vez analizado, ver qué es lo que podemos incluir en una eventual Ley de Seguridad Interior”, destacó.

Señaló que, inclusive, todavía estaría pendiente que las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales pudieran invitar a gobernadores y organismos internacionales, para escuchar sus opiniones al respecto.

Reiteró que debe revisarse, “primero, mando mixto (policial en estados y municipios)” y luego la Ley de Seguridad Interior.