Lugar:
Fuente:
Excélsior

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue desplazada de ser la tercera fuerza política en el Senado de la República, pues nueve senadores que renunciaron a ese grupo parlamentario se pasaron este martes al grupo del Partido del Trabajo (PT).

Con dicho movimiento, el PT, que tenía siete escaños, crece a 16. Esto le da derecho a estar al frente de ocho comisiones ordinarias (hoy tiene solo tres) y ocupar una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva –que hoy posee el senador perredista Luis Sánchez- y una secretaría del mismo órgano.

Los senadores que se suman al PT son Miguel Barbosa, María Beristain, Miguel Demédecis, Zoe Robledo, Luis Humberto Fernández, Rabidranath Salazar, Lorena Cuéllar, Mario Delgado y Benjamín Robles.

Las fracciones políticas en el Senado hoy se dividen de la siguiente forma: el PRI con 55 escaños, el PAN con 38, el PT con 16, el PRD con 8, el Verde con 7, y cuatro independientes (Raúl Morón, Alejandro Encinas, Ríos Piter y Manuel Cárdenas).

Cabe destacar que los nueve senadores que se sumaron hoy al PT habían formado un “bloque parlamentario” luego de su salida de la bancada del PRD, y habían elegido a Raúl Morón como su coordinador.