A cincuenta y dos días de que se lleve a cabo la jornada electoral en donde mediante el voto libre, secreto y directo los ciudadanos veracruzanos renovaremos los 212 ayuntamientos, nos hemos convertido en testigos y actores de la efervescencia política que se vive en cada rincón de nuestro estado y es que sin duda, las elecciones municipales son las más complejas y apasionantes debido a las particularidades geográficas y sociales de cada uno de los municipios de esta entidad.
A pesar del visible interés que despierta en la población este proceso electoral, el nivel de participación ciudadana en las urnas de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, no es muy alentador; puesto que en las elecciones municipales de 2013 se registró un porcentaje de 59.15% por debajo del 65.57% obtenido en las elecciones federales de 2012, año en que las mujeres registraron una participación de 8.3 puntos porcentuales por encima de los hombres.
Aunque las mujeres presentan mayor participación electoral, son hombres quienes gobiernan la mayoría de los municipios de la entidad; por ello es grato saber que en cumplimiento con la normatividad electoral, la mitad de las candidaturas postuladas por los partidos políticos serán ocupadas por mujeres.
Pero sobre todo, que tendrán realmente la posibilidad de ocupar los cargos de presidentas, sindicas y regidoras, ya que la paridad se garantiza en tres bloques de competitividad que se dividen de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones municipales.
El primero de ellos es aquel en donde los partidos obtuvieron la votación más elevada, el segundo en donde la votación fue media y el último en donde se obtuvo la votación más baja, situación que asegura la participación en igualdad de condiciones para ambos géneros.
La participación de las mujeres como candidatas con posibilidades reales de triunfo ya está garantizada por la ley, sin embargo la participación electoral depende de la voluntad de los ciudadanos.
El reto es vencer el abstencionismo cumpliendo con nuestro derecho y obligación, saliendo el próximo 4 de junio a las urnas para elegir a los futuros presidentes municipales y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la democracia.
A través del sufragio tenemos la posibilidad de lograr que resurja la grandeza de cada uno de los 212 municipios de la entidad, de norte a sur el objetivo de la ciudadanía debe ser común, construir un nuevo comienzo para Veracruz.