Lugar:
Fuente:
La Jornada

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dio a conocer que a la fecha, se han concretado ya el 65 por ciento de las licitaciones del nuevo aeropuerto capitalino y se estima que, hacia el final del año, se hayan realizado ya el 85 por ciento del total. Asimismo, dio a conocer que se tiene garantizado el flujo de recursos para la construcción hasta los primeros meses de 2019.

Entrevistado luego de firmar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai( para darle transparencia a todo el proceso de licitación y construcción de la obra de infraestructura más grande señaló que en los procesos de licitación 938 empresas, de las cuales el 89 por ciento son mexicanas.

Preciso que en la construcción de esta primera fase de la obra, que concluirá en 2020, se encuentran ya directamente involucradas 150 empresas. Patiño señaló que desde enero pasado hicieron públicas cuales serían las licitaciones que se llevarían a cabo en este año, con el objeto de que las empresas interesadas se preparen para participar y eventualmente formen consorcios.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente señaló que en esta primera fase, mediante el esquema de datos abiertos, hay 800 archivos y 248 contratos relacionados con la construcción de la nueva terminal aérea que involucran alrededor de 127 mil millones de pesos.