Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

La iniciativa ciudadana #SinVotoNoHayDinero encabezada por el diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, ya cuenta con el respaldo del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y la fracción independiente, sin embargo a este proyecto no se han sumado ni siquiera verbalmente Morena, PRI, Partido Verde y Encuentro Social.

Tras comentar que hoy se realizó la jornada ciudadana «#SinVotoNoHayDinero» en al menos 36 ciudades de 27 estados de la República, el diputado independiente adelantó que esta propuesta será votada el próximo jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales y confió en que será aprobada.

El legislador criticó la forma en que actualmente se entregan los recursos a los partidos políticos y ha planteado la modificación de estos criterios mediante una fórmula distinta a la actual, es decir que se multiplique el número de personas que emitieron votos válidos en una elección por 47 pesos y eso sería la cantidad que recibiría cada partido.

La fórmula actual, recordó, es que se multiplica el número total de personas que tienen credencial de elector por 47 pesos y la diferencia con esta nueva propuesta es que se considere solo a las personas que votan, lo cual disminuye la cantidad de dinero que recibirían los partidos políticos, pero al mismo tiempo representa un incentivo a los partidos políticos para hacer campañas más atractivas.

«Estamos en una fórmula tan ridícula que si salen a votar 88 millones de personas o diez los partidos políticos reciben exactamente la misma cantidad de recursos financieros porque al final del día lo que le interesa a esa fórmula es cuánta gente está dada de alta en el listado nominal», explicó.

Lo anterior, agregó, es perverso porque puede incentivar formas de ver la democracia como si evito que la gente salga a votar y de esa manera con mi voto duro y corporativo saco mejores porcentajes y eso es lo que quieren combatir.

Refirió que el caso de la Ciudad de México, es dramático porque siete de cada diez personas que pueden ir a votar no lo hacen y en la misma tendencia están Baja California Sur y Sinaloa, y esto lo que evidencia es que no es través de inyectarle recursos a las elecciones como se conquista la legitimidad sino a través de la confianza.