Lugar:
Fuente:
Notimex

En el marco de los 10 años de las reformas que permiten la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, especialistas y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) presentaron datos estadísticos en la materia.

El informe denominado “Aborto, la política de un Estado claudicante”, presentado por los investigadores Celia Mizrahi, Marcelo Bartolini, Fernando Zúñiga y Cándido Pérez, detalla que durante dicho lapso en la capital del país el aborto representa 10.7 por ciento de las muertes maternas, en tanto que a nivel nacional es de 9.2.

El documento precisó que en Veracruz, Puebla y el Estado de México se registraron descensos en esa práctica, sin que se haya recurrido a su despenalización, se señaló en un comunicado.

También explica que a la fecha, ninguna autoridad recopila información sobre los abortos practicados en al ámbito privado, por lo que se ignora cuántas mujeres lo hacen, qué procedimientos se llevan a cabo o qué edades tienen, entre muchos otros datos que ayudarían a dimensionar la problemática.

Además, expuso que las autoridades sanitarias locales registraron poco más de 175 mil abortos durante los últimos 10 años; mientras que cálculos de investigaciones académicas estimaron casi 1.5 millones en el mismo tiempo.

En la presentación, los especialistas externaron su preocupación ante la reincidencia que existe sobre la práctica referida, pues aseguraron que más de 11 mil mujeres han abortado dos o más veces en los hospitales del gobierno capitalino.

En ese contexto, los expertos llamaron a los gobiernos federal y local a hacer un profundo análisis en la materia, a fin de privilegiar la vida de las mujeres y la de sus hijos por nacer.