Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

El senador Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que la Ley de Aviación Civil ya urgía, «estamos hablando de que en México tenemos un sector que hoy por hoy mueve 80 millones de pasajeros, que ha crecido de manera exponencial en los últimos siete años. No teníamos una ley que reconociera los derechos de los pasajeros, es un tema que yo creo que ya era necesario».

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que es un tema que nos ayudará a generar como país no solamente un mejor sector, sino servicios de mejor calidad y una mayor satisfacción de todos los usuarios de líneas aéreas.

Destacó que lo que está dando esta ley, además de reconocer los derechos, genera toda una nueva gama de indemnizaciones, de responder por daños a equipaje, por ejemplo.

Lavalle consideró que la minuta se queda corta en donde se ve reflejada la primera parte, donde inicia gran parte de las molestias de los pasajeros, el momento de la compara del boleto.

«No tenemos suficiente información los pasajeros cuando compramos el boleto, muchas veces no los compramos directamente en la línea área, se compran en páginas de internet, en agencias de viajes y nos enteramos de lo que compramos, a qué tenemos derecho y a qué no tenemos derecho hasta que llegamos al mostrador», dijo.
Las nuevas disposiciones permitirán indemnizar a los pasajeros, cuando por responsabilidad de las líneas aéreas, sus vuelos sean demorados o cancelados.

Asimismo, Lavalle subrayó que era una ley que tenía que pasar, que se debía buscar que se hiciera realidad, pero que en próximos meses estarán buscando mejorar para efecto de generar las mejores condiciones, no solamente para los usuarios, sino para buscar que este sector siga creciendo.

Y recordó que un tratado internacional está por encima de una ley secundaria y ese es otro tema que también representa un área de oportunidad que tienen que darle mayor certidumbre en esta ley, «hay temas que tenemos que legislar exclusivamente para lo que sean los vuelos nacionales porque no podemos legislar con una ley secundaria los temas que están incorporados en tratados internacionales, por ello hay algunos artículos que deberán estar específicamente dedicados para vuelos nacionales y otros que deberemos de poner que se deberán sujetar a las leyes internacionales».

Subrayó que hay algunas cosas que podrán aplicar en general, pero hay cosas específicas en las que se debe ser muy cuidadosos.

El pleno del Senado avaló el paquete de reformas en materia de Aviación Civil para proteger los derechos de los usuarios y las envió al presidente, Enrique Peña Nieto, para su promulgación.