Cantante y actriz destacada destacada de mediados del siglo pasado, digna representante de una de las mejores voces de nuestra ciudad de Xalapa, lo es sin duda María del Carmen Sánchez Levi conocida en el ambiente artístico como Carmela Rey.

Nació en esta ciudad capital el 7 de diciembre de 1931, desde muy joven le gustó interpretar las melodías que estaban en apogeo en el radio, siendo el deleite de su familia al contar con una extraordinaria voz, eso la motivo a seguir el camino del canto llegando a ser mezzo-soprano, destaca debido a su belleza y personalidad, es como se dice en el ambiente artístico “descubierta” José Sabré Marroquín quien era compositor y director de orquesta muy famoso desde la época de los años treinta del siglo pasado.

El es quien conduce a la bella María del Carmen para ser interprete y la última cantante del famoso Agustín Lara, rechazando antes algunos compositores importantes, Juntos realizaron varias giras en el interior del país, presentándose en centros nocturnos en donde fueron todo un éxito. Posteriormente vinieron las giras internacionales, a esto le siguieron sus interpretaciones como actriz en el cine actuando en más de catorce películas, todas ellas exitosas como Yo pecador, y escuela para solteras, sólo por mencionar algunas.

Fue tal su éxito que condujo sus propios programas de televisión entre ellos El yate del Prado patrocinado por la compañía cigarrera del mismo nombre, un programa cómico que estuvo en el aire entre de 1959 a 1963 y Barcarola Kaiser, en donde contaba con invitados famosos de la época en emisiones diarias.

Quien diría que una canción uniría para siempre a Carmela Rey cuando se encontraba en la cúspide de su carrera al igual que Rafael Velázquez, siendo la historia un encuentro como en un cuento de hadas, que los conduciría toda la vida haciendo el dueto más famoso y reconocido del país.

Fueron invitados los dos cantantes a una emisión de la revista musical llamada El amor a través de la historia, en donde los entrevistaron, ellos se conocían desde tres años antes pero ese fue un día muy especial.

Rafael se había formado a partir de un concurso de aficionados cuyo premio consistía en grabar un disco en Los Ángeles, California, a partir de ese momento su carrera creció hasta hacerlo un cantante muy reconocido por la interpretaciones: Claro de luna y Verano de amor. Durante el programa un espectador de forma espontanea grito “que canten juntos”, el aplauso y la motivación los llevo a interpretar Amor sublime, es donde vino el flechazo que los uniría para siempre. Carmela se separó de su esposo Sabré Marroquín uniéndose a su nuevo amor formando el dueto Carmela y Rafael que fue muy exitoso durante un poco más de 45 años de 1955 al año 2000.

Llamados en su momento “la pareja romántica de México” cuya esencia al amor y lo romántico aunado a lo armónico de sus voces hizo posible abrir las fronteras para ser reconocidos en muchos países del mundo presentándose con gran éxito en varias ciudades de España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Los Estados Unidos, Austria, Holanda, y toda Latinoamérica.

Fue una pareja singular que unieron sus vidas, sus talentos, deleitando a los oyentes con sus 128 discos que se dice fácil pero que es todo un record. Interpretando más de mil novecientas ochenta y cuatro canciones.

Carmela Rey y Rafael Velázquez son dignos representantes de la historia musical romántica de nuestro país.

Xalapa2000@nullhotmail.com