Los jóvenes no son el futuro, son el presente. Aunque suene a frase trillada, para este elección local sí son mayoría, representan el grupo de edad con más votantes en Veracruz. El problema es que no ejercen su derecho y obligación.
Las que sí votan son las mujeres y lo hacen en mayor proporción las que habitan en las zonas rurales, con todo y que tenemos menos tiempo de sufragar.
En la elección federal de 2015 fue el 45 por ciento de veracruzanos que acudió a las urnas, menos que el promedio nacional, por lo que ocupa el lugar 17 en participación ciudadana en el país.
En la lista nominal están inscritas 5 millones 567 mil 222 personas, con corte al 7 de febrero de 2017, y las personas de 20 a 29 años de edad representan el mayor número de votantes con el 24.44 por ciento del total.
Este grupo tiene también las menores tasas de participación en Veracruz y en México, revela un estudio del INE, elaborado para trabajar en la promoción del voto entre los sectores de la población que están desencantados de la política. Y si nos vamos al género, son los hombres jóvenes los que se abstienen más de votar.
“Respecto al tipo de sección, las personas en las secciones urbanas tienen un peso mayor y suelen tener tasas menores al de las de secciones rurales y mixtas”, dice el estudio.
Es cierto, pocos jóvenes están interesados en la política y lo digo con conocimiento de causa; trabajo con ellos en la universidad y en elecciones anteriores, los he tratado de incentivar con alguna participación extra si acuden a votar. El día de la jornada electoral, en Twitter me mandan fotos con su pulgar marcado. Así comprueban que cumplieron como ciudadanos y con su insistente maestra.
Si tenemos que repartir culpas es necesario analizar nuestra responsabilidad como adultos, parece que no hemos sabido motivarlos, hacer que la vida democrática sea parte de su cotidianidad. Como medios de comunicación tampoco hemos podido propiciar el interés ni generar los espacios donde puedan expresarse, y la estrategia en redes sociales -a la que ahora se enfocan los políticos- para difundir sus mensajes, parece fracasar.
Las propuestas que les llegan de los candidatos a las alcaldías son insuficientes y difíciles de cumplir, y el gobierno actual –me refiero a los tres niveles- no tienen una política pública para garantizar lo mínimo a los jóvenes: educación, salud y seguridad.
Próximos a egresar de la universidad, se enfrentarán al desempleo, con una tasa del 34 por ciento que va al alza; a la falta de oportunidades, a los bajos salarios sin prestaciones, a la corrupción que impera en las instituciones, en las que vale más tener buenas relaciones que contar con preparación y experiencia.
Por el peso demográfico relevante, un incremento en la votación entre este sector de la población tendría un impacto sustancial en la tasa agregada a nivel estatal, señala el mismo informe de la autoridad electoral.
El reto este 4 de junio es motivar a ese millón 360 mil jóvenes entre 20 a 29 años de edad a que salgan a votar y hagan la diferencia.

***
La Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, realiza en estos momentos el IV Investigatón, “Buenas historias, bien contadas”, donde se reunen periodistas, editores, mineros de datos, visualizadores y expertos en narrativa visual.
En Medellín, Colombia, se concentran medio centenar de periodistas de investigación de 10 países de América Latina y ahí se encuentra el colega veracruzano Israel Roldán, quien participa desde hace tiempo en las unidades de investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, espacios que han revelado la corrupción en Veracruz en el sexenio de Duarte. Un esfuerzo que debe reconocerse.

***
¿Por qué ser enemigos?, si podemos ser amigos. La frase podrá escucharla en la película Rey Arturo: La Leyenda de la Espada. Bajo la dirección de Guy Ritchie, ponga atención a la música.

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com