Lugar:
Fuente:
La Jornada

Juan González Moreno, presidente y director general de la multinacional mexicana Gruma, fue reconocido este jueves en Washington con el Premio «Buen vecino 2017», otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El galardón a González Moreno fue un reconocimiento al apoyo que a través de Mission Foods y Azteca Milling, subsidiarias de Gruma en Estados Unidos, ha brindado a la comunidad hispana en la Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado.

También reconoce la contribución del empresario mexicano a mejorar la relación entre México, Estados Unidos y, en particular, el estado de Texas, con la creación del Centro Mission Foods Texas-México.

Desde su creación, hace más de cuatro décadas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha entregado este reconocimiento a ministros, embajadores, gobernadores, diputados, ex presidentes, directores ejecutivos de empresas, presidentes de organizaciones y otras personas que han impulsado de manera significativa las relaciones entre ambos países, informó Gruma.

El galardón fue entregado en la sede de la Organización de Estados Americanos, ubicada en la capital estadunidense, por Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio de aquel país.

«En este momento significativo de la relación México-Estados Unidos, este premio nos da un mensaje muy claro al mundo y a todos nosotros de que México y Estados Unidos son buenos vecinos y deben seguir siéndolo”, dijo González Moreno al recibir el reconocimiento.

“Después de 40 años de operaciones en Estados Unidos, en Gruma a través de Mission Foods y Azteca Milling sabemos que ahora los mexicanos y los estadunidenses comparten la misma mesa para disfrutar de los mismos sabores. Y después de estos años, quiero reiterar el entusiasmo y el compromiso que tenemos para seguir apoyando a la comunidad hispana en Estados Unidos”, agregó González Moreno.

Ante un público integrado por empresarios de ambos países, el presidente y director general de Gruma dijo: “Para mí la relación entre México y Estados Unidos es muy importante. Por eso fue que con gran satisfacción y orgullo fundamos -en colaboración con la prestigiosa Universidad Metodista del Sur de Texas- el Centro Mission Foods Texas-México. El cual enriquecerá el diálogo sobre los lazos económicos, políticos y sociales entre México y Texas y con Estados Unidos en su conjunto”.

Queremos que los estudiantes se preparen para un futuro mejor y para fortalecer la hermandad entre nuestros países y también para generar mejores oportunidades de negocios. Sería un gran logro para todos ver a otras empresas replicar esta iniciativa en otros estados e instituciones académicas del país, puntualizó.

Gruma es empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps. Inició operaciones en Estados Unidos en 1977; su primera planta se ubicó en Canoga Park, California.

Actualmente cuenta con 20 plantas productoras de tortilla y alimentos relacionados y seis procesadoras de harina de maíz estratégicamente ubicadas en la Unión Americana, para atender de manera eficiente a sus clientes y consumidores.

En los últimos 12 meses ha invertido más de 100 millones de dólares para la construcción en Dallas, Texas, de la que será su planta productora de tortillas más grande y moderna del mundo, que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año, dijo la compañía en un comunicado.

Adicionalmente, ha invertido alrededor de 40 millones en su planta en Evansville, Indiana, y 70 millones más en la ampliación de capacidad de producción en sus plantas de Lakeland, Florida; Panorama City, California; y Goldsboro, Carolina del Norte, entre otras, agregó.

Las ventas de la multinacional en Estados Unidos ascendieron a dos mil 024 millones de dólares el año pasado, cantidad que representa 54 por ciento de las ventas totales de la empresa a nivel global.