Veracruz vive un momento histórico: por primera vez se celebrará una elección donde el PAN es gobierno, irrumpirá en la escena municipal Morena y los candidatos ciudadanos. Y el mayor porcentaje de población electoral lo representan los jóvenes.
El año pasado, la alternancia en el gobierno se dio ante reiteradas muestras de inconformidad y protestas sociales por el abuso de autoridad e incluso de delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos por quienes ejercían el poder.
Después de 86 años de hegemonía priísta, en la entidad se renovarán las 212 alcaldías, las cuales son gobernadas en su mayoría por el PRI y sus partidos aliados PVEM y Panal (91 para ser más exactos), el PAN encabeza 45 presidencias municipales y el PRD 32 triunfos; otros 17 ayuntamientos son administrados por alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano, 16 de Alternativa Veracruzana, cinco del Partido del Trabajo y tres del Cardenista.
En los municipios ya se registran conatos de violencia por parte de militantes de los partidos, así como la venta de boletas, compra de credenciales para votar y reparto de despensas. La mapachería en todo su esplendor.
Menuda tarea la de los 70 mil ciudadanos que cuidarán las urnas y los votos este 4 de junio. La mayoría tienen hasta segundo y tercer grado de secundaria, y son más mujeres. Deberán estar alertas y mantener la calma para que las cosas fluyan mejor.
Aunque la seguridad correrá a cargo de la policía estatal por ser una elección local, las autoridades electorales ya tienen la instrucción: ante cualquier incidente podrán llamar a la corporación de seguridad federal, a la Marina y hasta el Ejército.
La fuerza y el equilibrio físico, mental y del alma son pilares en el yoga, dicen. Aunque con poca frecuencia, lo practico desde hace más de tres años. Cuando paso mucho tiempo sin realizar esta disciplina, en verdad que mi mal humor se incrementa, al igual que el dolor en la espalda y hasta en las piernas.
No me he salido del tema, ese mismo contrapeso debemos buscar en el ámbito político y gubernamental. Encontremos los equilibrios para mantener a raya la corrupción, la indolencia y la omisión de los servidores públicos.
Los veracruzanos están muy dolidos con los actos de corrupción que han quedado expuestos, pero ese enojo y esa rabia debe impulsarlos a realizar los cambios políticos y sociales que requiere el estado, a romper la inercia de quedarse sentados, sin hacer nada.
La expectativa de algunos ciudadanos es que la alternancia en el gobierno represente la posibilidad de un cambio real y deje atrás las prácticas clientelares, el autoritarismo político y el uso discrecional de los recursos públicos.
Es momento de recuperar las instituciones, que los ciudadanos se “empoderen” y se las apropien. Por eso, creo que vale la pena salir a votar.

“Para hallar el equilibrio que buscas debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos”. De la película Comer, Rezar y Amar, dirigida por Ryan Murphy.

Twitter: @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com