Muchos temas importantes para comentar han ocurrido en las últimas tres semanas. Tiempo es lo que nos ha faltado para escribir, compromisos familiares contraídos con anterioridad nos han impedido darles una cobertura como la que se merecen, pero ya estamos de vuelta. Trataremos de ir recuperando esos temas para irlos comentando uno a uno con la amplitud debida, a ver qué les parece este adelanto.
Comencemos con los primeros 50 años de que fue publicada ‘Cien años de soledad’, la novela insignia de Gabriel García Márquez. El célebre manuscrito por sí solo se ha convertido con los años, en una especie de leyenda escrita. Son notables los datos y anécdotas que han contribuido a hacer de esta novela quizá la más importante de la segunda mitad del siglo XX. Ha trascendido que, para empezar, fue escrita íntegramente en nuestro país. La escribió durante año y medio apenas haciendo breves pausas para comer e ir al baño. Por alguna causa fortuita –así son de desgraciados los accidentes-, las páginas del manuscrito estuvieron a punto de perderse bajo la lluvia, sin contar con que Gabo y su mujer empeñaron cuanto pudieron para poder comer y para que él se pudiera dedicar de tiempo completo a la escritura.
Al final tuvieron que mandar el original en dos partes a Buenos Aires porque no les alcanzaba el dinero para pagar el correo. En aquellos años era impensable soñar con computadoras y todo lo que la computación trajo consigo después. Se celebran así los primeros 50 años de su aparición gracias a la Editorial Sudamericana (Argentina), a partir del 6 de junio de 1967 ya se conseguían los primeros ejemplares de la célebre novela que cuenta la historia de las 7 generaciones de la familia Buendía y de Macondo, el pueblito mágico del caribe colombiano, que se convirtió en un fenómeno mundial, traducida a más 50 idiomas, publicada por más de 100 editoriales y con ventas que sobrepasan las 40 millones de copias en todo el mundo.
El segundo hecho al que le dedicaremos unas líneas es a la conmemoración de los 100 del nacimiento de John Fitzgerald Kennedy. Qué quieren, crecí imbuido de su ya mítica leyenda y, quizá, dos de los primeros libros que leí en mi vida versaron sobre Kennedy. Como sabemos, el pasado 29 de mayo se celebró el centenario del nacimiento del político norteamericano. Nacido en una pequeña población pegada a Boston llamada Brookline, en el estado de Massachusetts. Ha sido el presidente más joven de la nación, el único católico hasta el momento que ha ocupado la Casa Blanca y murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, Texas, cuando transcurría el tercer año de su gobierno. La historia oficial cuenta que murió asesinado por Lee Harvey Oswald. Muchas historias y leyendas se han tejido y destejido sobre Camelot. “Nunca volverá a haber otro Camelot”, decía Jacqueline Bouvier, su viuda, para proseguir ensimismada: “Habrá otros grandes presidentes, pero jamás volverá a haber otro Camelot”.
La historia da para más.
El tercer tema que no quiero dejar pasar es el de los 50 años de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ‘. Recuerdo todo exactamente de aquella primera vez que tuve en mis manos la portada original del célebre acetato, era tanta la simbología que contenía que apenas alcanzaba a entenderla, no me la podía explicar del todo: “Algún mensaje oculto debe esconder, yo lo voy a descifrar”, y es que para un chamaco que andaba por los 7 u 8 años, ver esa imagen ya clásica del cuarteto enfundados en lo que parecen ser uniformes militares pero a colores, ¡y escuchar su alucinante música!, era algo con lo que apenas podía, era mucha información para un cerebro de un niño que está en proceso de formación.
Con el tiempo y conforme fui creciendo y madurando empecé entonces a comprender un poco de todo lo que encerraba ese ya legendario disco. Como dice Fernando Rivera Calderón, ¡es que esas canciones enloquecieron al mundo!, y es que sí, el mundo hubiera seguido otros derroteros si los Beatles no hubieran concebido un álbum tan paradigmático. Recuerdo que en la vieja consola Admiral que había en mi casa familiar no paraba de escucharlo, me enternecía –de hecho sigue ocurriendo- profundamente Shes Leaving Home (Ella se va de casa), no alcanzaba a comprender esa canción tan melancólica y triste.
Todo el mundo como yo se ha pasado la vida haciendo conjeturas sobre lo que The Beatles nos quisieron decir con ese mítico disco. Lo que sí es un hecho es que significó un parteaguas para la juventud de aquellos años y para el cuarteto mismo. ¿Qué significó?, a vuelo de pájaro les diría que libertad, revolución, guerra, liberación, rebeldía, drogas, sicodelia, revolución sexual y fue como el inicio de la reivindicación de derechos que hoy son pan nuestro de cada día: de los homosexuales y lesbianas, de las mujeres, víctimas de la intolerancia, afrodescendientes, de las minorías, etc.
Volveremos sobre el tema más adelante.
El otro tema es el de la introducción de la red de gas natural en Xalapa, y lo único que podría decir al respecto es que nos llegó con muchos años de retraso. En los estados del norte, principalmente Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, el gas natural llega a la mayor parte de la población a través de una red subterránea que alimenta directamente a las casas. Es infinitamente más seguro que el gas licuado de petróleo, no estoy seguro que tanto menos contaminante, pero definitivamente es mejor que llegue por tubería que anden circulando por toda la ciudad pipas cargadas de gas LP y camiones repartidores de cilindros. Esa es una tecnología que, honestamente ya deberíamos superar. Además, es muy probable que el precio del combustible sea más barato.
Finalmente y para cerrar esta recuperación de temas, el paisano Santiago González jugó la final de dobles masculinos de Tenis en Roland Garrós. No ganó pero nos dejó un gran sabor de boca ver el sábado a Santi pelear por el título. Ojalá todavía tengamos al raquetista para unos dos años cuando menos. Todo va a depender del cansancio y de su familia, sus chavos son apenas unos bebés y cualquiera quiere estar con sus hijos a esa edad.
Volveremos sobre el tema.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga