*Con campañas en donde solo existen descalificaciones…

*Fue “mi propio reto” contra el machismo…sostiene la doctora Gloria Galván.

*Con mi triunfo la puerta queda abierta para las mujeres.

“El éxito se mide por los obstáculos que superas”.

Alfonso Mora Chama

El día 3 de mayo de este año, Genaro Moreno Martínez, director de Pensamiento Libre de Xico, y secretario de la mesa directiva de Periodistas Unidos, lo había manifestado públicamente: en primer lugar el PRI; segundo, Morena y en tercer lugar el PRD. Se refería y así quedó asentado, del proceso electoral de este pueblo mágico, polemizado ahora por eso de la Xiqueñada, que sí, los de este lugar, que no, el Fiscal…

Bien…decía Genaro que con todo en contra y contra todos, incluso con traiciones descaradas entre la “familia” priista de Xico, la doctora Gloria Galván Orduña, triunfaría.

Para comentar sobre la no tan sorpresiva victoria en las urnas, el 4 de junio, estuvimos con la alcaldesa electa, la primera en la historia de Xico, con la doctora Gloria quien jamás se sintió derrotada, al contrario la seguridad demostrada fue una de las motivaciones para el triunfo.

-“Fue mi propio reto”, dijo de entrada, con satisfacción y alegría por lo conseguido. Ya en la familia tenemos una primera dama regidora, parece ser que allá por 1980, Charito Galván, pero no se trata de protagonismos, si de considerar que dejamos las puertas abiertas para las mujeres, somos capaces, visionarias, comprometidas…somos excelentes administradoras…”.

Analizando la votación, vemos que no ganamos en la cabecera municipal, pero no da motivo para que ofendan y estén denostando a nuestra gente sencilla y humilde de las comunidades…no se vale porque lo mismo vale un voto de esta gente trabajadora y humilde, como el voto del ciudadano de la cabecera, manifiesta la doctora Gloria.

“Los ataques a mi persona, a ciertos candidatos que participaron, sólo acaban con la identidad de Xico, una corrupción empieza en las campañas y eso no debe permitirse. Los ataques a mí, si cuando el reto fue solamente mío como persona, para demostrar que mi partido puede y que la mujer está capacitada para lograr triunfos relevantes como llegar a la presidencia municipal de Xico.

Seré la más observada, como mujer y como la primera alcaldesa, lo que me obliga a ser mejor sin atacar a los ex alcaldes, ese asunto será exigido pero existen autoridades encargadas, el ORFIS, para los señalamientos…sí me preocupa que Xico esté perdiendo identidad.

Se pierden tradiciones, se pierde cultura, porque politizando y exigiendo caprichosamente el resultado, Xico entra entre los pueblos conflictivos. Ganamos con limpieza. Fue producto de nuestro intenso trabajo, de agrupar a la gente y analizar la realidad de nuestro lugar, de nuestro municipio. Es difícil luchar contra el machismo y en Xico estamos capacitados para superar todo esto, gente de trabajo pero que la hacen caer en el desprestigio de nuestro pueblo, lamentablemente perdiendo la identidad.

Mi campaña fue de propuestas no de descalificaciones. La gente de la montaña nos aceptó y gracias a ellos logramos el triunfo, conociendo sus necesidades y sus problemas urgentes y vamos a resolverlos, existe voluntad, interés y proyecto.

Puedo concluir, dijo la doctora Gloria Galván Orduña:

“No pasa nada. No pasará nada”.

Viernes 23 de este mes, nuestro evento anual de entrega de reconocimientos, en el auditorio de palacio de Coatepec, a las doce del día, contando con la asistencia de autoridades municipales, diputados y funcionarios del gobierno del Estado…

Remate:

Para frustrados siguen más

Los años de lamentos…

Cuatro años sin poder, además

Quejándose con sus tormentos…