Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La confianza de los consumidores retrocedió en junio; el indicador que mide la percepción presentó una reducción mensual de 0.08 por ciento, mientras que a tasa anual cayó 6.8 por ciento durante el sexto mes de 2017, año marcado por una constante alza en la inflación.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) presentó hoy los resultados del Índice de Confianza del indicador correspondiente a junio de 2017, en donde “se observaron disminuciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del país, a la situación económica actual de los miembros del hogar y a la posibilidad actual de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables”.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una disminución de 0.3 por ciento de mayo a junio y una caída de 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La opinión sobre la situación económica de un hogar en junio bajó 2.7 por ciento con relación al mes anterior, y se redujo 11.7 por ciento en su comparativo con el mismo mes de 2016.

La expectativa sobre la situación económica dentro del año también disminuyó 1.7 por ciento en comparación al nivel observado el mes previo y 8. 9 por ciento en su comparación anual.

En relación a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayeron 1.2 por ciento de mayo a junio y 8.8 por ciento con respecto junio de 2016.

En la primer quincena de junio la inflación alcanzó una tasa de 6.30 por ciento impulsada por el alza en los precios de servicios. El 22 de junio, al darse a conocer la inflación quincenal del Banco de México ajustó, por cuarta ocasión en el año, la tasa de interés a 7 por ciento, 25 puntos base más.

En mayo la inflación se ubicó en 6.16 por ciento en mayo, más del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico), presionada al alza por el tipo de cambio (18.70 pesos) y por el incremento en enero de entre 14 y 20 por ciento al precio de las gasolinas por el retiro del subsidio.

La inflación rompió casi una década pues se ha colocado en niveles más desde el 2008, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el primer trimestre del año .

El pasado 31 de mayo, el Banco de México (Banxico) aumentó 0.2 puntos porcentuales su previsión del crecimiento económico para el 2017 al pasar de un rango de 1.3 – 2.3 por ciento a 1 .5 – 2. 5 por ciento, mientras que la inflación -prevé- seguirá por encima del intervalo de variabilidad, de 4 por ciento, pero esperan que a finales de año y principios de 2018 tomará una tendencia a la baja, hacía un 3 por ciento.

El Banco Central se alineó a la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el pasado 22 de mayo la elevó también a un rango de 1.5 – 2.5 por ciento de un previo 1.3 – 2.3 por ciento.