“Que tal que el destino nos alcance”, dijo la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero sobre la brecha de género en política… Tengo muy presente la frase.
Por primera vez son mayoría las mujeres que aspiran a la rectoría de la Universidad Veracruzana: Tres féminas frente a dos hombres, todos de distintas áreas y perfiles. Y hay quienes aseguran que cada uno de ellos responde a intereses políticos.
La actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, allanó el camino a las mujeres. Después de 69 años de rectorado de varones, llegó a tomar las riendas de una comunidad de casi 80 mil estudiantes y más de 12 mil trabajadores.
Administró a la universidad pública más importante del sureste del país, en la segunda mitad de un gobierno donde se violentaron los derechos humanos y se desviaron miles de millones de pesos.
Cuando Ladrón de Guevara contendió por la rectoría, estuvo rodeada por aspirantes hombres: Rafael Arias Hernández, Francisco Monfort Guillen, Víctor Arredondo y Porfirio Carillo. Cuando todo apuntaba a que Arredondo volvería a estar al frente de la UV, el timón dio un giro con la presión de muchos académicos y de otros aspirantes.
Ahora Sara quiere reelegirse, pero tiene de contendientes a dos mujeres reconocidas, cada una en su área, Rocío Ojeda por formar generaciones de comunicadores, y Rosío Cordova por trabajar e impulsar proyectos a favor de la equidad de género.
Los hombres no se quedan atrás, Jorge Manzo Denes y Manlio Fabio Casarín León tienen una amplía trayectoria. El primero en el área de biología y el segundo en el ámbito del derecho.
Hay que considerar también que es la segunda ocasión que aspira a la rectoría el ex director de la Facultad de Derecho, por lo que desde hace cuatro años ha tejido fino una red de apoyo de académicos y tiene un proyecto más consolidado.
Lo que no se ve tan democrático, al menos desde afuera, es que nueve personas tengan la responsabilidad de elegir al próximo rector, que lo hagan en un periodo de vacaciones (cuando estudiantes y académicos están fuera del campus). En lo personal soy mal pensada y deja mucho que desear.
Los únicos que tendrán voz y voto en esta elección son: Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez; y los integrantes, Jaime Cervantes Gonzalo De Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernhardo Roesch Dietlen, y Elena Rustrián Portilla.
La UV es mi alma mater, la quiero, pero es necesario reconocer que la apertura de plazas es una farsa, que las instalaciones están cada vez más deterioradas, que las facultades carecen de equipo, pero sobre todo que el dichoso MEIF no ha funcionado. En mis tiempos terminabas en cuatro años la licenciatura con los mismos compañeros, ahora algunos estudiantes pueden llevarse cinco o seis años y la ociosidad es el peor de los males para cualquier individuo. Y en este modelo hay muchos tiempos muertos.
Se que hay estudiantes ejemplares, que en menos de cuatro años han terminado la carrera, pero definitivamente son los menos.
En medio de restricciones presupuestarias, un adeudo superior a los 2 mil millones de pesos que dejó Javier Duarte y un estancamiento en la matrícula, los cinco aspirantes se disputan la rectoría.
En la UV estudian la democracia, pero no la practican… El próximo rector o rectora para el 2017-2021 tendrá grandes retos: el principal sumar voluntades y hacer más con menos recursos.

**

El final de mi obra: Sergio Pitol

No dejen de verlo, es un video del Premio Cervantes publicado el 2 julio de 2010.

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com