Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó este miércoles sus estados financieros correspondientes a 2016.

Antes de la aprobación hubo dudas respecto a los estados financieros, relacionadas con el destino de 185 millones de pesos que habían sido asignados para obras. El viernes 30 de junio los estados fueron presentados al Colegio Académico para ser aprobados, pero el organismo -que está integrado por funcionarios y representantes de profesores , estudiantes y trabajadores de la UAM- decidió posponer su decisión, porque no todos estaban seguros de que las cuentas estuvieran claras.

Aquel día, cuando el consejo estaba presidido por el entonces rector general Salvador Vega y León, hubo muchas discusiones al respecto y se optó porque un grupo de trabajo analizara los estados financieros y resolviera si debían o no aprobarse.

Este miércoles, el grupo -formado por funcionarios, profesores, contadores de la UAM y un auditor externo- presentó sus conclusiones al Colegio, que ahora es presidido por Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM desde el 4 de julio. Su recomendación fue que se aprobaran.

Las dudas surgieron porque el contralor y el contralor contable de la UAM, encargados de revisar los estados financieros, firmaron el documento de las finanzas universitarias advirtiendo que enfrentaron limitaciones para realizar su trabajo.

El grupo de trabajo concluyó que el problema estuvo en que la administración de la universidad y su contraloría utilizaron “diferentes criterios contables” en la revisión de las finanzas de la UAM, pero que esto “no tiene impacto alguno sobre el patrimonio de la universidad, aunque sí genera resultados diferentes en la composición del mismo”. Y se informó que los 185 millones de pesos están en las cuentas bancarias de la institución.

El grupo también recomendó que se tomen medidas para que en los próximos años no se repitan situaciones como las que generaron las dudas respecto a las finanzas universitarias. El rector Peñalosa Castro dijo al Colegio que se revisará la normatividad relacionada con los estados financieros.

La UAM tuvo en 2016 ingresos por 6 mil 943 millones 925 mil pesos, de los cuales 6 mil 680 millones 794 mil pesos correspondieron a transferencias del gobierno federal. Sus egresos sumaron 6 mil 696 millones 311 mil pesos. Los inmuebles, mobiliario y equipo de la UAM están valuados en 5 mil 275 millones 521 mil pesos, que si se suman a su efectivo, sus cuentas por cobrar e inversiones, suman un patrimonio de 7 mil 671 millones 815 mil pesos, de acuerdo con los estados financieros aprobados, que también fueron evaluados por un auditor independiente.