Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este delito podría perseguirse de oficio sin distinción en la edad de la víctima, indica el diputado del PRD.

Debido a que la violencia ejercida en el entorno familiar y en particular la violencia de género constituye un grave problema en la sociedad, el diputado Sergio Rodríguez Cortés presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado a fin de establecer que quien hubiese sido sancionado por este delito y reincidiera en el mismo, el juez podrá elevar las sanciones hasta el doble y determinar trabajo comunitario en favor de otras víctimas.

En la sesión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que un propósito de esta reforma es que este delito deba perseguirse de oficio sin distinción en la edad de la víctima.

La continua recurrencia en el uso de la violencia física o psicológica –indicó- nos permite tener claro que el sujeto activo del delito, es incapaz de adaptarse a la vida en familia o en pareja, pues su conducta arraigada no desaparecerá ante el hecho de que, eventualmente intervenga la autoridad.

Durante la décima segunda sesión, el diputado refirió que el maltrato se presenta muchas veces como un espiral creciente de violencia que se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo que los efectos de la Ley Penal para cortar ese espiral, son sumamente importantes.

La idea es desalentar al infractor, evitar la recurrencia y sancionar la conducta reiterativa, añadió.

En ningún caso debe permitirse la violencia psicológica y, por supuesto, la habitualidad en ella, ya que seguramente esa violencia irá creciendo, hasta detonar en maltrato de carácter físico, expuso.

La violencia familiar, es algo más extenso, en ella se pueden incluir tanto a la mujer como a los menores o también a los enfermos y por supuesto a los ancianos.

De acuerdo a la iniciativa, el Juez podrá imponer si lo considera pertinente a quien cometa este delito, previa solicitud del agraviado, trabajo comunitario a favor de otras víctimas de este ilícito.