*Eso que llaman verdad no es más que la eliminación de errores. Clemenceau. Camelot.

UN ORIZABEÑO HOMENAJEADO

Jorge Ramón Galland Marqués es un orizabeño muy apreciado. Vive en CDMX desde hace un titipuchal de años, y mantenemos comunicación vía estas columnas, que se escriben para veracruzanos y demás. Alguna vez nos leen hasta en Barcelona, al igual que en Chacaltianguis, que también es pueblo. Sucede que le había perdido la pista, porque su correo cambió. No le sacaron tarjeta roja como al pobre Cristiano Ronaldo, que por dar un empujoncito al árbitro, enojao por dos tarjetas amarillas, le han metido cinco juegos de castigo. La calentura no lleva a nada. Galland me envió un video donde su empresa, AXA, una compañía multinacional de seguros, le hizo un reconocimiento a sus 40 años que lleva sirviéndole con lealtad y eficiencia. Y le vi todo con smoking en Brasil, junto a su familia, allí donde se sublima el fútbol y donde aplauden la contratación de su hijo pródigo, Neymar, a las fuerzas francesas. Galland es orizabeño de nacimiento, con familia muy apreciada en esta región, hijo de Notario fallecido, don Enrique, y de doña Colombina Marqués. Me dio gusto verle triunfar y que le hayan reconocido esos tiempos que ha servido a esa empresa. Felicidades. El anunciador le dijo: “Tiene el logo de AXA tatuado en el corazón”. Y le remataron con: “Has dejado un legado en la compañía”. Para que vean, en lenguaje nuestro, de qué lado masca la iguana.

LA IMPORTANCIA DE LA COMA

Una de mis hijas, Marymar, que es lectora empedernida como su padre, pero más inteligente que él, que es correctora de estilo y lee mis relatos cada que puede, me hablaba de que había acomodado mal una coma. La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos. García Márquez, quien siempre presumía que a sus escritos les metía mano un corrector de estilo gramatical, algunas las dejaba a un lado. “La coma, esa gran puerta giratoria del pensamiento”, llegó a decir el gran Julio Cortázar. El gran Julio habló de ella en una genialidad titulada: La importancia de la coma.: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

C’est la vie, diría un francés.

Y CUANDO DESPERTO…

El dinosaurio es un microrrelato del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos) en 1959. Se le considera uno de los relatos más cortos en español, que dice lo siguiente: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Eso mismo le ocurrió al PRI y a su presidente Peña Nieto, que rumbo a su Asamblea para dilucidar quién de los tres prospectos se queda con la corona de candidato, si Osorio Chong, o Mid (Meade) o el mismo Aurelio Nuño Mayer (Si es Mayer es bueno), retumbaron en sus centros el sitio del Palacio de los Deportes, donde, como en los buenos tiempos, reunieron a 16 mil militantes y simpatizantes. Con una consigna, no dejar pasar a AMLO, el amoroso de Morena, que es quien puntea para suceder al priísta. La Convención cumplió su cometido, diría un clásico. Peña los arengó como Hidalgo cuando iban por la Patria. El comentarista de Imagen, noticiero de Ciro Gómez Leyva, hermano de Margarita Zavala, uno de los cinco hermanos, Juan Ignacio Zavala, habló de ese acto y dijo que era de respetarse. El PRI siempre ha tenido disciplina, la voz del presidente casi es la voz de Dios. Si les pide quitar los candados para que candidatos externos puedan llegar, les manda al cerrajero y encantados los militantes aceptan. Las horas nuestras son las que usted fije, señor presidente. Mientras en Morena ya hay candidato desde toda la vida (en las izquierdas solo ha habido dos candidatos en los últimos 20 años, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador). En el PAN, donde la vida es más sabrosa, deshojan la Margarita por si es ella o Anaya. Cierren las puertas.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com