Así me contestó uno de los aspirantes a ocupar el cargo de rector de la Universidad Veracruzana a partir del 1 de septiembre próximo. Me reservo el nombre, así lo pacté con él en la “medio entrevista” que le hice por vía telefónica. Cuando hablé con él de primera instancia mi intención era que accediera desayunar con un grupo de amigos periodistas para conocer de primera mano, el A B C del proceso de elección del rector (a) de la máxima casa de estudios de los veracruzanos.
De entrada me dijo que el proceso no se litigaba en los medios, que declinaba la convocatoria para reunirse con gente de los medios, que muchas gracias. Y es que este proceso es un asunto de la estricta incumbencia de la comunidad universitaria, atendiendo al espíritu de autonomía que rige la vida interna de la institución y que, la elección de la máxima autoridad universitaria se estaba llevando de acuerdo a lo que marca la Ley de Autonomía en lo fundamental y demás ordenamientos relativos. “Mira, la Junta de Gobierno de la universidad está integrada por 9 distinguidas personalidades del ámbito académico y universitario, se trata de gente muy seria, honorable, de mucho prestigio dentro del ámbito de las actividades que desarrollan, así es, esa calidad de sus integrantes es una garantía”.
¿Eso quiere decir entonces que metes las manos al fuego por el proceso, por su limpieza, imparcialidad y equidad, no importando que estés (estén) compitiendo contra la actual rectora en funciones? “¡Absolutamente!, el juego es igual y parejo para los 7 aspirantes, además, cada una de las etapas del proceso está para consulta de cualquier persona en el propio portal de la universidad, nuestros currículos, qué hemos hecho dentro y fuera de la institución, publicaciones, entrevistas por parte de la Junta de Gobierno, todo, absolutamente todo en un marco de transparencia para que los veracruzanos estén enterados hasta del menor detalle”.
“Qué me puedes decir de Mauricio Merino, ¿lo conoces?, es una figura pública de mucho prestigio en el país, ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral, o a ¡Eduardo Matos Moctezuma!, ni qué decir de él”. Insistí: ¿Entonces lo que me quieres decir es que la doctora Sara Ladrón de Guevara no es inevitable? “No, no es inevitable, la comunidad universitaria va a decidir si le ratifica la confianza o le niega la posibilidad de extender su rectorado otros 4 años, todo puede pasar. Los 7 que aspiramos estamos en la mismas condiciones, los 7 son universitarios de mucho prestigio, con una amplia trayectoria en la universidad y cualquiera podría ser el elegido o la elegida, para todos ellos mis respetos”.
Entonces, ¿No hay candidato oficial? “¡Cómo crees, esto es la Universidad Veracruzana!”
Hasta ahí la dejo.

gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga