Lugar:
Fuente:
Excélsior

Senadores y especialistas coincidieron que las abejas juegan un papel muy importante en la cadena de la vida, pues en gran parte dependemos de ellas por ser las responsables de que se reproduzca el mundo animal y vegetal, por ello, los legisladores aprobaron una iniciativa para que el 17 de agosto se celebre el Día Nacional de las Abejas, y se reconozca a apicultores.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del grupo parlamentario del PAN, comentó que las poblaciones de abejas en el mundo disminuyen y son las polinizadoras por excelencia.

Las causas de esta baja en la población de abejas, consideran especialistas, es por culpa de los plaguicidas, porque las ciudades han crecido desmesuradamente, o porque no hay espacios verdes ni árboles, entonces, las abejas que ahí descansan, anidan y toman su néctar, ya no tienen donde hacerlo porque todo es concreto.

Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que México tiene más de 43 mil apicultores, una producción anual de miel superior a 58 mil toneladas y cuenta con un inventario de 2 millones 17 mil colmenas, por lo que es el tercer exportador de miel y el octavo productor de este producto.

Resaltó que México es el tercer productor de miel orgánica, de la cual 63 por ciento se destina a la exportación, precisó el funcionario, quien añadió que los tienen un consumo per cápita de 250 gramos al año.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, insistió en que las abejas están desapareciendo, no sólo por cuestiones de insecticidas y pesticidas, sino también por la fragmentación de los ecosistemas, de la deforestación, de la agricultura no sustentable y de los efectos negativos del cambio climático que está presente.

Por su parte, el senador Jesús Santana García recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el robo de los apiarios sea considerado como un delito, y el Senado aprobó una iniciativa de la Cámara de Diputados, en la que se estipula que podrán ser encarcelados hasta por 10 años y sin derecho a fianza aquellas personas que incurran en este delito grave.