Lugar:
Fuente:
El Financiero

 Este viernes, el peso mexicano tuvo un día de ‘terror’, afectado negativamente por las preocupaciones por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que se sumaron cifras económicas publicadas en Estados Unidos que refuerzan la posibilidad de un alza en la tasa de la Reserva Federal para finales de este año.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 18.9415 unidades, en su mayor precio desde el pasado 10 de mayo. En el día, el peso retrocedió 19.51 centavos, semejante a 1.04 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.25 unidades, cifra mayor a las 19.15 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada la moneda mexicana se colocó como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el lev búlgaro y lei rumano con bajas de 0.15 y 0.13 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo y un mínimo en 18.986 y 18.8285 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana presenta su peor ciclo de baja en lo que va del año, medida por el número de días (10) y su retroceso en este periodo, al acumular una depreciación de 4.20 por ciento.

Este viernes se conoció que Estados Unidos planteó formalmente en las mesas de renegociación del TLCAN aumentar el contenido estadounidense y regional que deben tener los automóviles y camionetas para ser exentos de aranceles bajo el pacto, según Bloomberg, que citó a un funcionario.

Estas reglas son rechazadas por México y Canadá, en un nuevo capítulo que genera incertidumbre sobre el futuro del tratado.

Cifras económicas mejor a lo esperado publicadas en Estados Unidos contribuyeron a alejar al dólar de su mínimo alcanzado en el día, a lo que se sumó la incertidumbre relacionada con el futuro del TLCAN.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pasó de una caída de 0.51 por ciento a una baja de 0.03 por ciento.

El indicador general de la inflación al consumidor subió en Estados Unidos 0.5 por ciento en septiembre, menor al 0.6 esperado.

Mientras que eliminando de este indicador a los componentes volátiles como los alimentos y la energía, el crecimiento fue de 0.1 por ciento, que estuvo por debajo de lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las ventas minoristas subieron 1 por ciento en el noveno mes del 2017, dejando atrás la caída 0.2 reportada en agosto.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan subió sorpresivamente a 101.1 puntos en octubre.

Las cifras publicadas revelan que la economía norteamericana mantiene un saludable ritmo de crecimiento, sin presiones significativas en la inflación.

El comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos le dan argumentos a la Reserva Federal para aumentar a su tasa de referencia en su reunión de finales de este año.

En el frente energético, la moneda mexicana se vio apoyada por la recuperación en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 1.98 por ciento a 51.69 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.99 por ciento a 57.37 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.85, aunque la más firme se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.