Hace diez años, casi once, a principios del 2007, Jorge Uscanga Escobar, ex alcalde de Xalapa, es diputado, ex procurador, ex dirigente priísta y actual Coordinador General de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a un grupo de amigos y compañeros de lucha partidista, para valorar la posibilidad de dar vida a una nueva línea de expresión social y política.

Lo primero, el nombre, buscando que desde ahí, se entendiera el propósito: negociar, acordar, concertar.

Por otra parte, que se entendiera que era una convocatoria para la paisanada, es decir de personajes representativos de la vida social y política de las distintas regiones y municipios de nuestro estado.

En base a esos argumentos, nace CONCERTACIÓN VERACRUZANA.

Desde esa trinchera, han transitado durante diez años, que se dice fácil, pero que han arrojado como resultado una gran experiencia de vida en la que ha habido muchos sinsabores, pero sin duda, mayores han sido las satisfacciones… Así, lo dejaron ver esta mañana de domingo, en el seno de su reunión de estructura, los delegados regionales y municipales.

Para nadie es desconocido que Uscanga es hombre de dialogo, de acuerdos…de concertaciones.

Así está acostumbrado a hacer política… así es como se logran acuerdos para la solución de los problemas sociales.

Jorge, fue subsecretario de gobierno y, recordar, esa instancia es la encargada de atender las demandas de la ciudadanía… es el primer enlace institucional con la población demandante, lo que la convierte en el área más sensible de gobierno o como dijera Héctor Yunes Landa, es como el área de urgencias de un gran hospital… ahí llega todo y todo debe ser atendido debidamente y canalizado con prestancia a las áreas de los especialistas para cada caso.

De esa experiencia, Jorge Uscanga, ha tomado lo sustancial, lo bueno, lo que ha dado resultados: atender, escuchar, acordar y concertar.

Esos son los fundamentos de esa organización de la sociedad civil, que hoy está cumpliendo diez años de vida y que, si logran tomar el oxígeno que están planeando obtener, sin duda, en el 2018, mucho tendrán que ver en la conformación de muchas propuestas institucionales hacia la sociedad veracruzana… Para eso, solo falta un poco de tiempo para comprobar cómo pueden ser parte de esa gran CONCERTACIÓN A LA VERACRUZANA.

@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com