Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Por mayoría de votos, los legisladores avalaron el dictamen que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos respecto de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal.

Los factores a considerar fueron los siguientes: un precio del petróleo promedio para 2018 de 48.5 dólares por barril; un tipo de cambio promedio igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos; así como una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.

Las comisiones agregaron a la exposición de motivos del dictamen que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo puedan coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales ocurridos en 2017.

Los senadores acordaron analizar las reservas que se presenten cuando el dictamen se discuta en el Pleno.