Como casi cada noche, revisaba las mejores partes de, en mi opinión, algunas de las mejores y más entretenidas tertulias deportivas de la televisión de paga. Y cómo se ha expandido el menú de ofertas de unos años a la fecha.

Hoy en día es muy común escuchar hablar de ‘El Chiringuito de Jugones’, antiguamente llamado ‘Punto Pelota’. Para quien no esté tan familiarizado, éste un programa español muy futbolero conducido por el periodista catalán Josep Pedrerol.

Es un formato de debate dinámico, con polémica y, sobre todo, muy entretenido. Destaca especialmente por contar la actualidad del fútbol español y del resto de Europa.

Se caracteriza por invitar a formar parte de los tertulianos a los periodistas y ex futbolistas más conocidos de por allá. Y ha trascendido tanto que me atrevería a comparar sus niveles de popularidad sin frontera con lo que en los años 90’s fue para nuestros papás ‘El Juego de la Oca’; sin tener absolutamente nada que ver el uno con el otro, más que la nacionalidad de su producción.

Sin embargo, esta fórmula para hacer televisión no es exactamente nueva. Ni exclusiva de los españoles. En Argentina, por ejemplo, existe ‘90 minutos de fútbol’, o ‘Liberman en línea’. Antes de los escándalos que revelaban una supuesta trama corrupción y de tráfico de influencias con el gobierno de su país, Fernando Niembro condujo por más de 10 años ‘La última Palabra’.

México.

Aquí en México no se puede decir que estemos escasos de ofertas, precisamente.

En ESPN y sus múltiples plataformas digitales el espectador puede elegir entre ‘Fútbol Picante’, ‘Los Capitanes’, o ‘Calla y Escucha’. Fox Sports cuenta con ‘La Última Palabra’, o ‘Central Fox. Mientras que Canal52, de MVS, transmite ‘Reacción en Cadena’.

Y todo esto me hizo recordar qué tan diferente era el mercado con anterioridad. En tele abierta, el televidente se enfocaba únicamente en la particular guerra de ratings que mantenían Televisa y Azteca. A día de hoy la competencia se da a través de la televisión por cable y el internet.

José Ramón Fernández, en una entrevista que el día de ayer le realizó el ya no tan joven Murrieta, con motivo de sus 10 años desde que llegó a ESPN (qué rápido se va el tiempo), definía lo que para él es el periodismo deportivo actual: “Es una experiencia nueva que he ido progresando. Hoy las redes sociales son periodismo, muy difícil. La llegada de la nueva tecnología ha cambiado al periodismo. La televisión debe adaptarse rápidamente porque si no se va a anquilosar, lo cual a su vez va a crear programas aburridos. La gente no quiere aburrimiento. La gente joven quiere entretenimiento y la televisión es, antes que nada, entretenimiento; y el periodismo, ahora, tiene que ser entretenido.“

Por sus palabras, no es excesivamente complicado interpretar que para conservar la vigencia y la frescura, entendió que las tendencias que marcan ahora las redes sociales y la posibilidad de tener tantas opciones para consumir espacios que analicen la actualidad deportiva lo han obligado a reinventarse sin perder su esencia.

Qué lejos queda ya el programa especial para conmemorar los 30 años de DeporTV en Azteca. ¡Emitido en 2004!

Y es que se podrá estar en desacuerdo en muchas ocasiones con él pero, si algo hay que reconocerle al señor es que, indudablemente, ha creado un estilo y una escuela de periodismo deportivo. Sus considerados alumnos y ex alumnos más destacados, conducen u opinan en la gran parte de los medios de comunicación escritos y electrónicos más prestigiosos de este país.

A este paso no me queda duda que seguramente veremos la entrevista por los 20 años de su llegada a ESPN.

Tw: @alecbustos
Fb: alejandrobustosf
Mail: alejandro.bustos19@nullhotmail.com