Lugar:
Fuente:
Excélsior

l Senado de la República se manifiesta atento a la recepción de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Agustín Carstens, al frente de la Gubernatura del Banco de México (Banxico), así como para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Ernesto Cordero Arroyo, además de respetuoso de los tiempos del titular del ejecutivo Federal para entregar su propuesta para encabezar los destinos del Banxico, refirió que esa instancia legislativa está en la mejor disposición de analizar y desahogar este tema con toda oportunidad.

Yo creo que el consenso es una palabra que no necesariamente ayuda la democracia, la democracia se construye con mayoría y habrá mayoría, la mayoría que se requiera para nombrar al integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México”, indicó.

A cuestionamiento de los medios, el líder del Senado consideró que tanto dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México como fuera de ella existen economistas muy talentosos para asumir el importante cargo, por lo que el presidente de la República podría optar inclusive por el decano de la Junta de Gobierno de Banxico o un externo.

Lo importante, señaló Cordero Arroyo, es que la propuesta este referida a un profesional con capacidad técnica, experiencia en el manejo de instituciones complejas, carácter y autonomía para desempeñar a cabalidad el puesto.

En este sentido y cuestionado sobre este tenor, el presidente del Senado afirmó contundente que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade reúne el perfil necesario para este y muchos otros cargos más.

Sobre el futuro del TLCAN, el presidente del Senado compartió su expectativa de que México siga siendo parte del acuerdo comercial y que el presidente Donald Trump entre en razón sobre las mutuas ventajas para las partes suscriptoras, pero en todo caso, dijo, México está preparado para enfrentar circunstancias adversas, como siempre lo ha hecho.

Entrevistado por separado, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, se manifestó consciente de la complejidad del contexto que rodea esta nominación por lo que coincidió en que esa instancia legislativa está en espera y con amplia disposición para procesar de inmediato la propuesta presidencial.

Respecto a la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, el legislador panista refrendó la postura de su fracción en el sentido de que una de las condiciones es que debe satisfacer es su carácter apartidista cuando menos en los últimos seis años, lo que excluiría la posibilidad de ser propuestos a dirigentes partidarios o representantes populares que hayan fungido como tal en los últimos seis años.

En torno a la queja del presidente de la República sobre el bullying que desde algunos frentes se ejerce contra las instituciones encargadas de la seguridad en el país, el senador Herrera Ávila consideró que el gobierno tiene que ser sensible a la crítica y proactivo ante ella, pues es innegable que México se encuentra inmerso en una crisis de seguridad “y todo aquel que se niegue a reconocer esta realidad vive en México distinto”.