*De Alejo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de la vida”. Camelot

NOTIVER 43 AÑOS

NOTIVER cumple 43 años de vida periodística. Todo un suceso, en tiempos que los diarios tienen poca vida, en tiempos que algunos cierran y otros bajan sus tirajes, en tiempos que sobreviven los que tienen que sobrevivir y deben quedarse los que tienen que quedarse, como este diario que ha sido consentido de los veracruzanos, el de mayor tiraje y el de mayor aceptación entre los veracruzanos. En tiempos difíciles de la tecnología y el Internet. Un icono de ese puerto y de Xalapa y Boca del Río, adonde circula, grandioso porque no circula en muchas ciudades, diría el cantante con eso tengo bastante, sigan adelante sin ver qué dirán. De numeroso y buen tiraje, cúspide que logró cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que tuvieron que hacer tiraje tras tiraje, uno tras otro hasta llegar a los 50 mil, suceso doloroso. Ha sido historia de lo que ha pasado en Veracruz y ha sido, también, protagonista de enfrentamientos, algunas veces, no muchas afortunadamente, con los poderosos del gobierno, que algunos habrían querido derrumbar, como las murallas de Jericó, pero no se pudo. Alfonso Salces Fernández ha trabajado duro y arduo, junto a su familia, su esposa Rosario y sus hijos, Sachy, Alfonso, Alejandro y Sara, por mantener el periódico en el nivel de los lectores. Por allí ha abrevado gente muy conocida y prestigiosos columnistas y decimeros y articulistas. Unos se han ido a ese viaje a lo desconocido, otros aún permanecen. Quien esto escribe ahí comenzó esta incipiente carrera, oficio que no es mío, pero ahí voy dándole a los temas cotidianos. En la oficina del director, un busto de Jacobo Zabludovsky habla del reconocimiento a ese comunicador, al que muchos criticaron, pero nadie pudo esconder su grandeza periodística, sus oficio de reportero que nació para ello, recordado cuando los terremotos lo ubicaron, en tiempos que no había la tecnología de ahora, transmitiendo desde un radio medio chafa los sucesos que marcaron y enlutaron al país.

AQUEL VIAJE A ALVARADO

Mucha gente allí sigue. Hace algunos años, presente lo tengo yo, más o menos 37, un día hicimos un viaje a Alvarado, Alfonso, Enrique Huerta, columnista, Francisco Gutiérrez, don Pancho, y Pascualito Hernández, fotógrafo, junto al siempre fiel Gonzalo Gómez Bahad, íbamos de guías de un reportero del diario El País de España, que quería conocer el esqueleto de La Marigalante, que el navegante Vital Alsar (Santander, Cantabria, 7 de agosto de 1933) construía con manos alvaradeñas, bajo el ojo clínico y la dirección del Maestro carpintero Oscar Camarero, la bella nave que asemejaría al viaje de Cristóbal Colón con las Tres Carabelas: La Niña, la Pinta y la Santa María, esta última igual a la construida. Llegamos y el del diario El País hizo su chamba, la nave lucia en sus comienzos de esplendor. Toda en ella encantaba. Comimos allí el mejor arroz a la tumbada que nos hicieron unas mujeres cocineras alvaradeñas, las manos mágicas de nuestras cocineras. Vital, tiempo después levantó las velas, izó la bandera mexicana y se alzó con el viaje y cruzó los mares y las tempestades y tocó La Habana, rumbo al Viejo Mundo, después, cuando regresó un día, la alineo en el Malecón de Veracruz, para que subieran y conocieran cómo navegaron aquellos grandes navegantes. Años después, en el malecón de Santander, cerca del Paseo Pereda y los bellos edificios de Castelar, en Puerto Chico, entre el aire y el volar de las gaviotas le encontré, barba blanca como siempre. Le saludé y le rememoré aquella historia, vendía un libro y ahí mismo lo autografiaba, me hice de uno de ellos. El tiempo así es, de aquel viaje que emprendimos los seis, junto al periodista español, solo sobrevivimos tres, Alfonso, Gonzalo y quien esto escribe. Los demás, descansan en paz.

LOS VOCEADORES

NOTIVER ha servido como una gran fuente de trabajo en estos años. Sé y conozco el caso de muchos voceadores, mujeres y hombres de edad avanzada, que a diario le pedaleaban las madrugadas por llevar el periódico y entregarlo a sus lectores ya confirmados, mañanas con norte y con lluvia y a veces con fríos, pero allí estaban esas viejecitas empujando al país, que eso es lo que se necesita en momentos que la Patria, a veces, se nos deshace entre las manos, y gracias a ese trabajo limpio y esforzado pudieron tener hijos e hijas profesionistas, titulados de las escuelas y los colegios para ser mejores veracruzanos. Son muchos los casos, por eso la familia Salces Ramírez, el mismo Día Guadalupano, el 12 de diciembre que es la fiesta notiveriana, es una fiesta dedicada solo a ellos, a los trabajadores y voceadores, y hay rifas y entregas de artículos del hogar, para mitigar luego lo que más falta, aunque nunca falta el sueño. Como aquel sueño que empezó hace 43 años, con carencias, sin muchas cosas a la mano, cuando no existía toda esta tecnología que llegó para quedarse y avanzar al infinito, porque dentro de 43 años, que nosotros ya no veremos, nuestros hijos nietos y dinastía heredera verán un mundo raro (si te acuerdas de mí, no me menciones) más raro que lo de costumbre, donde quizá veamos volar cosas que hoy no vuelan, como jamás imaginamos que tendríamos todo lo que hoy vive en nuestro entorno, con solo apretar un botoncito.

EL PERIODISMO

El periodismo debe estar de plácemes, cada que un periódico, el que sea, por más modesto y encumbrado que sea, cumpla años, hay que celebrarlo. Hoy es difícil sobrevivir. Muy difícil. Y los que sobreviven hay que aplaudirles y reconocerles. Por eso deseamos que a NOTIVER le vengan otros 43 años, y los que se puedan seguir acumulando. Larga vida al diario. Y felicidades a todos, a los dueños y a los trabajadores, a los voceadores, a los que andan en las rotativas, a todos, pásenla bien y disfruten su día.

Lo dijo la escritora Rosa Montero: “El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela”.

Eso.

www.gilbertohaazdiez.com