Lugar:
Fuente:
La Jornada

El bloque opositor PAN-PRD-MC, así como la bancada de Morena y su nuevo aliado electoral el PES, reventaron la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados para evitar que PRI y PVEM aprobaran una consulta popular en la que se preguntaría a los ciudadanos si están de acuerdo en que el país tenga 32 policías.

Durante la presentación de posturas de este tema, los diputados de las bancadas opositoras argumentaron que constitucional y legalmente no se puede someter a consulta popular un tema de seguridad pública, y mucho menos intentar darle la vuelta a la intención del PRI y sus aliados de pretender constituir un mando policial único.

Para evitar que la consulta se aprobara, los partidos opositores abandonaron el salón de sesiones, lo que rompió el quórum legal para sesionar, cuando en el tablero de asistencia solo había 201 diputados del PRI, PVEM y Panal.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, cuestionó que se trató de una “pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados, en esto que llamamos filibusterismo legislativo”.

También consideró inadmisible e irresponsable que el PAN encabezara la salida de los diputados, cuando lo que se trata es aplicar un ejercicio de democracia participativa.

Cuestionado respecto del ausentismo en el tricolor y en sus bancadas aliadas, César Camacho respondió que, en efecto, hubo ausencias notables de todos los partidos en la sesión, pero sus opositores midieron que al salirse del pleno podían dejar de lado la discusión de la consulta.

También, indicó que si la pregunta se aprueba, primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado y se avala por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de incluirla junto con las boletas para la elección presidencial del próximo año. “No es un asunto de caprichos”, dijo.

Tanto César Camacho como el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), anticiparon que la sesión de mañana, convocada a las 10:00 horas, debe iniciar con el mismo punto de la agenda en el que se suspendió la de hoy.