A partir del año 2005 se crea la Fundación del Español Urgente que es auspiciada por una institución bancaria internacional y la agencia de noticias EFE.

Una institución sin ánimos de lucro y su objetivo principal es impulsar el correcto uso del español en los medios de comunicación, ya que a todo lo largo y ancho de nuestro continente y los demás del habla y escritura hispana existen palabas nuevas o de uso frecuente, muchas de ellas mal escritas o bien escritas que parecen no serlo.

La institución trabaja asesorada por la Real Academia Española quien mediante constantes consultas y recomendaciones diarias se encuentra al tanto de lo que acontece en la comunicación escrita de nuestro idioma. Esta organización integrada por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores, a su vez son asesorados por destacadas personalidades de la lengua.

Desde su creación la Fundación ha recibido variados premios y reconocimientos entre los que se encuentran destacado por la Prensa de Madrid y que se conoce como el Premio Miguel Moya en honor al periodista madrileño nacido en 1856 con una amplia trayectoria en los medios de prensa y editorial. El Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y el Premio EFE sólo por mencionar algunos.

Su director Joaquín Muller, menciona que en ciertas ocasiones la escritura incorrecta de una palabras es fácil corregirla, pero en otras ocasiones no lo es y pone el ejemplo “selfide”, palabra que en 2014 ganó el concurso a la más usada. Las discusiones en torno al anglicismo fueron arduas, se propuso “Autofoto”, pero la palabra carecía de identidad con la palabra original, al final se determinó usar “Selfi” sin la e final.

Cabe hacer mención que la fundación fue impulsada en sus inicios por Álex Grijelmo un destacado periodista con doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Director en 2005 de la Agencia de noticias EFE. Autor de más de una docena de libros sobre el idioma español y el periodismo.

Desde su fundación cuenta con más de 2000 recomendaciones lingüísticas. A partir del año 2013 la Fundación elige entre muchos términos la palabra del año. La primera fue escrache. Para el 2014 la palabra más usada en todos los países de habla hispana fue selfi. En el 2015 destacó refugiado, el año pasado fue populismo.

El viernes 29 de diciembre de este año se eligió entre las doce nuevas o más usadas palabras que llegaron como finalistas, estas fueron: Aprofobia. Bitcóin, Aprendibilidad, Machoexplicación, Destripe, Noticias falsas, Superbacteria, Odisdor, Turismofobia, Trans, Uberización, y Soñadores.

Se determinó el viernes 29 de diciembre que la palabra del año fuese Aprofobia, es triste saber que la palabra que significa miedo, rechazo y en muchos casos odio hacia la pobreza, hacia los pobres, a los desamparados. Las puertas se cierran para los refugiados pobres, sin hogar y el temor a ser como ellos, por eso el problema muchas veces no es de raza exclusivamente, es la fobia a la pobreza.
Esta fue la palabra de mayor uso y estuvo presente dentro del debate social en los medios. ¡Que tiempos estamos viviendo!

Xalapa2000@nullhotmail.com